Detectan farmacia donde surgió el brote de meningitis, que ya cobró 19 vidas

EFE | Oct 17, 2012 | 10:31 PM
Aumenta a 19 el númer... Aumenta a 19 el númer...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades, dijo que el número de casos en el país es de 247 y abarca 15 estados.

Hasta ahora 245 personas permanecen afectadas

WASHINGTON- Las autoridades de EEUU registraron la farmacia donde al parecer se originó el brote de meningitis que ha afectado ya a 245 personas y ha causado la muerte a otras 19.
Agentes de la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA), asistidos por la policía local, ejecutaron varias órdenes de registro en el Centro de Compuestos de Nueva Inglaterra (NECC, en inglés), situada en Framingham, a las afueras de Boston (Massachussetts).
En esa farmacia se produjeron, supuestamente, unos lotes de vacunas que contenían esteroides empleados para aliviar dolores musculares, y que, según la FDA, estaban contaminados y están expandiendo el brote de meningitis.
Vacunas pudieron ser administradas a 14 mil personas
La agencia calcula que podrían haberse administrado a alrededor de 14 mil personas entre mayo y septiembre, cuando fueron retiradas del mercado, y sus síntomas tardan entre una y cuatro semanas en aparecer.
El congresista por Massachussetts Ed Markey, que lleva semanas pidiendo una investigación del NECC, dijo a la cadena Fox que lo que se encuentre en sus instalaciones puede ser "sólo la punta del iceberg".
Las autoridades investigan si el NECC pudo haber violado leyes federales en su manejo de las vacunas, ya que el centro no estaba inscrito en la Agencia de Drogas Estadounidense (DEA), como requiere la ley.
El estado más afectado es Tennessee
Entre el martes y el miércoles, los casos de meningitis aumentaron de 231 a 245, y el número de fallecidos pasó de 16 a 19, según los datos actualizados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país.
Hasta ahora se han detectado casos de meningitis en 15 estados, especialmente concentrados en el noreste del país. El más afectado es Tennessee, con 61 casos, seguido de Michigan, con 48.
Se calcula que las vacunas podrían haberse suministrado en 75 centros de 23 estados del país.
©EFE
Commentarios