Caen siete funcionarios mexicanos por nexos con el cártel de Sinaloa

EFE | Oct 17, 2012 | 9:44 PM

Formaban parte de una red de corrupción

La Fiscalía mexicana anunció la detención de siete funcionarios que al parecer formaban parte de una red de corrupción que beneficiaba al cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En una rueda de prensa, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), José Cuitláhuac Salinas, precisó que tres de los detenidos trabajaban para esa institución y uno más para la Suprema Corte de Justicia.
Del grupo sólo identificó a Juan Carlos de la Barrera Vite, de la Suprema Corte, y a Manuel Arroyo Hernández, de la Seido, quien aseguraba al cártel que tenía una relación cercana con la fiscal general, Marisela Morales, según dos testigos protegidos.
"Es evidente que esto es mentira", dijo Salinas, tras señalar que los funcionarios que se corrompen suelen aludir a una cercanía con altos funcionarios públicos y tener acceso a información privilegiada.
Funcionarios eran investigados desde febrero
La Suprema Corte había informado ya en agosto pasado de la detención De la Barrera Vite, quien trabajaba para el magistrado Sergio Valls, por presuntamente servir al cártel de Sinaloa.
Entonces señaló que "en ningún momento la información sensible" de ese órgano jurisdiccional ni su tarea sustantiva se vieron comprometidas, y resaltó que en los últimos años el arrestado sólo realizaba labores administrativas en el área de personal.
Salinas mencionó también que una investigación iniciada en febrero pasado permitió obtener "pruebas contundentes" contra al menos siete servidores públicos que fueron enviados a prisión por el delito de delincuencia organizada.
"El Chapo" Guzmán, quien se fugó de un penal de alta seguridad en 2001, es el jefe máximo del cártel de Sinaloa, considerado el grupo criminal con mayor cuota de mercado del narcotráfico y la mayor red de distribución de drogas en Estados Unidos.
©EFE
Comentarios