Gobierno colombiano y FARC, en momento histórico por negociaciones de paz

Univision.com | Oct 17, 2012 | 1:23 PM

El lugar preciso se mantiene en reserva

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC ultiman en Oslo los detalles previos a la apertura formal de la mesa de negociaciones de paz, cuya constitución se presenta a las 13:00 GMT en un hotel a las afueras de la capital noruega.
La delegación gubernamental llegó al aeropuerto de Gardermoen (Oslo) poco después de las 10:00 GMT y fue recibida por funcionarios noruegos que trasladaron al grupo a un lugar fuera de Oslo, que se mantiene en reserva, donde tienen previsto reunirse con el equipo de la guerrilla, informó a Efe un portavoz de la Presidencia colombiana.
Las autoridades noruegas, que actúan de facilitadoras del proceso, declinaron confirmar la llegada de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque según Caracol Radio se produjo horas antes que la del equipo gubernamental.
En su encuentro las partes definirán detalles logísticos, sobre todo de las posteriores reuniones en La Habana antes de partir del aeropuerto militar de Catam (Bogotá) el jefe del equipo del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle.
La comparecencia pública se celebrará a las 15:00 hora local (13.00 GMT) en un hotel en Hurdal, unos 80 kilómetros al norte de Oslo, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Este hotel no será el escenario donde se celebren las reuniones previas, que se mantiene en secreto, han aclarado las autoridades noruegas.
En el acto se leerá una declaración conjunta, seguida por una rueda de prensa del Gobierno colombiano con diez preguntas y otras tantas en otra conferencia que liderará el grupo de las FARC, según dijeron fuentes allegadas al proceso a Efe en Bogotá.
La segunda fase del proceso de paz
La apertura de la mesa de diálogo, que marca el inicio de la segunda fase del proceso, se hará un día después de lo inicialmente acordado por una demora por razones logísticas que obligó a retrasar dos días la llegada de las delegaciones, prevista para el domingo.
Entre las causas de la demora, el líder máximo de la guerrilla, alias "Timochenko", citó hace dos días en una entrevista un retraso por parte de las autoridades judiciales para levantar las órdenes de captura contra los delegados de las FARC, que según confirmó la Interpol a Efe, ya quedaron suspendidas.
Tanto "Timochenko" como De la Calle han mostrado su optimismo, al igual que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Santos, de regreso a la escena pública tras ser operado de un cáncer de próstata, reiteró ayer que con este proceso se busca cerrar el conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo.
Los equipos negociadores
En Oslo se encontrarán dos equipos integrados por diez representantes cada uno, incluidos cinco suplentes por delegación.
De la Calle encabeza un grupo que incluye al Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo; a Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi); y a dos generales retirados, Jorge Enrique Mora Rangel (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).
En el equipo negociador de las FARC, liderado por su número dos, "Iván Márquez", se señalaba inicialmente que estarían Rodrigo Granda o "Ricardo Téllez"; Jesús Emilio Carvajalino o "Andrés París" y Luis Alberto Albán o "Marcos León Calarcá".
La intención de las FARC es que también participe "Simón Trinidad", alias de Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, que cumple condena de 60 años de prisión en EEUU como responsable del secuestro de tres contratistas del Pentágono en la selva colombiana en 2003.
La ministra de Justicia colombiana, Ruth Stella Correa, señaló hace unos días la posibilidad de que el guerrillero pueda participar a través de videoconferencia.
La guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer se incorporará en la siguiente fase en La Habana, según ha escrito en su cuenta de Twitter el periodista colombiano Carlos Lozano, cercano a las FARC.
Nijmeijer, conocida como "Eileen" o "Alexandra", viajará a la capital cubana "con un salvoconducto", pues su incorporación de última hora al equipo negociador y su nacionalidad holandesa dificultaron los trámites para que pudiera viajar a Oslo.
La Agencia France Press destaca que, según la agenda anunciada por la delegación colombiana, en Oslo definirán aspectos logísticos del diálogo y prepararán los encuentros que mantendrán en La Habana a su regreso. Pero sobre todo en la capital noruega se producirá el jueves el comienzo formal de la negociación propiamente dicha, que luego se trasladará a La Habana.
Quedarán así atrás las conversaciones exploratorias en las que establecieron una agenda de cinco puntos (problema agrario, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas y situación de las víctimas), que debatirán a partir de ahora con el objetivo de lograr un cese de las hostilidades.
Por el momento las partes negociarán sin un alto el fuego sobre el terreno, reclamado por la guerrilla y rechazado por el gobierno.
La agencia recuerda que lass FARC, nacidas en 1964 de una insurrección campesina, llegan debilitadas, con unos 9,200 guerrilleros, según estimaciones del gobierno, menos de la mitad de los que tenía por los años 1990, cuando rondaba los 20 mil.
Desde que comenzó el conflicto armado hace 48 años, han muerto unas 600 mil personas a manos de diversos grupos armados, según cifras gubernamentales.
En Colombia, además de las FARC, se encuentra activo el grupo guevarista Ejército de Liberación Nacional, con 2,500 integrantes.
Lo que está en juego en la mesa de paz
AFP rescata que este cuarto proceso de paz está marcado por estos, los principales datos del conflicto y del proceso de diálogo:
- Las partes no se han marcado plazos para alcanzar un acuerdo pero el presidente Juan Manuel Santos declaró que las conversaciones "se medirán en meses, no en años". El gobierno también ha descartado que durante las conversaciones se decrete un alto el fuego en Colombia.
- Tres veces ha intentado el gobierno de Colombia negociar con las FARC: entre 1984 y 1987 con el ex presidente Belisario Betancur; entre 1991 y 1992 con el ex presidente César Gaviria; y entre 1999 y 2002 con el ex presidente Andrés Pastrana.
- Las FARC, que llegaron a tener hasta 20 mil guerrilleros en los años 1990, han sufrido en la última década una intensa arremetida de las fuerzas militares colombianas, con asistencia de Estados Unidos.
En bombardeos de la fuerza aérea murieron tres de sus más importantes jefes: Raúl Reyes, en 2008; Jorge Briceño (Mono Jojoy), en 2010; y Alfonso Cano, en 2011. Actualmente este grupo cuenta unos 9,200 integrantes confinados a las zonas rurales más alejadas del país.
En noviembre de 2011, a la muerte de Cano, el mando supremo de las FARC fue asumido por Timoleón Jiménez (Timochenko), de 53 años de edad, de los cuales lleva 33 en las filas guerrilleras.
- La agenda de la mesa de diálogo está circunscrita a cinco puntos:
Desarrollo rural: Para corregir el atraso y la desigualdad en la posesión de la tierra en buena parte del campo colombiano, de donde surgieron hace casi medio siglo las FARC.
Participación política: Las garantías que se aplicarán para el ejercicio de la oposición política ante la previsible participación de la guerrilla o movimientos afines. En los años 80, cerca de 3.000 integrantes del partido Unión Patriótica -nacido en el proceso de paz que buscó el ex presidente Betancur- fueron asesinados, incluidos dos candidatos presidenciales, por grupos paramilitares de extrema derecha, narcotraficantes y sectores cercanos a las fuerzas de seguridad colombianas. El Congreso de Colombia aprobó este año un marco jurídico para la paz que permitirá la suspensión de penas a aquellos guerrilleros que abandonen la lucha armada.
Fin del conflicto armado: Incluye el abandono de las armas y la reintegración de los rebeldes a la vida civil.
Drogas ilegales: Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, con un estimado de 345 toneladas en 2011. Más de 100 mil familias campesinas son cultivadores de hoja de coca, muchos de ellos en zonas de influencia de las FARC, que cobra impuestos a los sembradíos. El gobierno denuncia que la guerrilla también participa en fases del tráfico de drogas.
Derechos de las víctimas: A lo largo de casi medio siglo de conflicto interno Colombia ha acumulado cientos de miles de víctimas. El gobierno calcula 600 mil muertos a manos de diversos grupos armados. Además hay 3.7 millones de desplazados internos por la violencia, y 15 mil personas desaparecidas en los últimos 30 años. Las partes deben buscar mecanismos para brindarles verdad y reparación, así como garantías de no repetición.
Colombia, la tercera economía de América del Sur y una de las que más crece en la región (un 5.9% en 2011), prevé acelerar ese ritmo en un escenario de paz así como reducir su costosa Fuerza Armada de unos 432 mil policías y militares que consume 3.5% de su Producto Interno Bruto.
Colombia logró procesos de paz exitosos con las guerrillas izquierdistas Movimiento 19 de Abril (M-19) y Ejército Popular de Liberación (EPL), en 1990; y con la guerrilla indigenista Quintín Lame en 1991.
Además de las FARC, todavía se mantiene activa en Colombia la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2,500 combatientes.
©Univision.com
Comentarios