Piden tolerancia y protección para periodistas en Latinoamérica

AFP | Oct 17, 2012 | 9:52 AM

Lanzan llamados a gobiernos de Argentina, Venezuela y otros

SAO PAULO, Brasil — Más tolerancia con "el libre ejercicio de la prensa", más acceso a la información y mejor protección para los periodistas amenazados por la violencia pidió este martes la SIP a los gobiernos americanos.
Al concluir en Sao Paulo su 68 Asamblea General, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó fuertes llamados a los gobiernos de Argentina, Venezuela, Ecuador, entre otros, a dejar de usar "maniobras" para coartar la libertad de expresión, tales como nuevas leyes de prensa o "persecuciones" judiciales contra periodistas.
"La violencia contra la integridad física de los periodistas y la creciente intolerancia de gobiernos autoritarios constituyen los principales problemas que afronta la prensa independiente hoy en el continente", aseguró esta organización, con sede en Miami, que dice representar a unas 1.300 publicaciones de las Américas.
"Una feroz ofensiva encabezada por los mismos presidentes de los países busca silenciar al periodismo independiente en Argentina, Ecuador y Venezuela mediante leyes regulatorias, discriminación de la publicidad oficial e inmensos aparatos mediáticos estatales y privados utilizados para difamar", añadió la SIP en sus conclusiones, divulgadas este martes al término de la cita.
La entidad criticó con dureza al gobierno de la presidenta de Argentina Cristina Kirchner, afirmando que en ese país el acceso a las fuentes de información oficial "continúa extremadamente limitado". Reclamos sobre acceso a la información fueron también planteados contra Venezuela, Nicaragua, Haití, El Salvador y Canadá
De acuerdo a la organización, "la amenaza a la prensa puede tener un capítulo oscuro en diciembre" en Argentina, en referencia al próximo siete de diciembre, cuando debe comenzar a aplicarse una ley antimonopólica que según el Grupo Clarín - que presentó un recurso de amparo contra la medida - es un intento del gobierno por hegemonizar los servicios audiovisuales.
Representantes de medios de Argentina pidieron que la SIP envíe una misión al país para esa fecha, una propuesta que está siendo analizada.
En Ecuador "la justicia carece de imparcialidad" y "continúa agrediendo a medios y periodistas bajo un discurso hostil", señaló la SIP, a la vez que exhortó al gobierno de Rafael Correa y a los otros poderes del Estado ecuatoriano a tomar decisiones que "respeten" la Carta Democrática Interamericana y la Constitución nacional.
Al gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez, reelecto el siete de octubre para un tercer período de seis años, la SIP resolvió "exigir el fin de la persecución política, policial y judicial a periodistas y directores de medios de comunicación".
Murieron buscando la noticia
En el período marzo-octubre, que la SIP consideró para elaborar su informe, trece periodistas fueron asesinados en México, Honduras, Brasil y Ecuador "por el sólo hecho de realizar su trabajo", según se lee en las conclusiones del documento
Seis de ellos fueron asesinados en México y dos en Honduras, precisó el informe.
Hay además otros tres periodistas desaparecidos en México, el país donde "el mal principal" en el terreno de la prensa son las agresiones, amenazas y atentados contra los trabajadores del sector.
"Es fundamental contar con el apoyo de los órganos internacionales para, entre otras medidas, garantizar los avances en la lucha contra la impunidad de los crímenes contra periodistas y proteger su seguridad física", aseguró la SIP.
La organización pidió que, entre otras medidas, países como Brasil adopten leyes para que los asesinatos de periodistas sean crímenes federales, y que México dote de recursos económicos y personal entrenado a los equipos encargados de investigar las muertes de los reporteros.
La próxima Asamblea General de la SIP será en octubre de 2013 en Denver, Estados Unidos. Seis meses antes se realizará la llamada 'reunión de medio año' en Puebla, México, donde también se elaboran informes y diagnósticos sobre la situación de la libertad de expresión en el continente.
©AFP
Commentarios