La DEA confirmó identidad de la hija de 'El Chapo'

Univision.com | Oct 17, 2012 | 10:12 AM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision. Basados en el iris y las huellas dactilares, la DEA confirmó la identidad de Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar.

La identifican con huellas dactilares

Alejandrina Giselle Guzmán es la hija de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, según lo confirmó la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de acuerdo a datos biométricos como lo son las huellas dactilares, informó la revista Proceso.
En un testimonio dado ante la corte, Alex Vanegas, el agente que detuvo a la supuesta hija del narcotraficante, señaló que se identificó a la mujer con un sistema electrónico utilizado luego de que ella intentó ingresar a Estados Unidos por San Diego, California, informó el sitio web de ADN Político.
Para la identificación se utilizó el sistema "Ident" que compara el iris y las huellas dactilares con datos del Departamento de Estado cuando proporciona visas, del banco nacional antidelictivo del FBI y del HSD.
Esta declaración se presentó el lunes como evidencia ante la Corte Federal de San Diego, cuando Guzmán fue presentada. No se informó de esta audiencia a la prensa.
"Callejón sin salida"
El funcionario de la DEA que habló sobre la identificación de la supuesta hija del líder del Cártel de Sinaloa dijo que el arresto de Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar ha sido un "callejón sin salida" en la búsqueda del escurridizo líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones del narcotráfico más poderosas de México. El funcionario habló a condición de anonimato porque la investigación no ha sido hecha pública, reportó The Associated Press.
La mujer de 31 años fue acusada el lunes de fraude y uso inapropiado de visas, tres días después que las autoridades la arrestaron en el cruce de San Ysidro, al sur de San Diego y fronterizo con Tijuana, el más transitado de Estados Unidos.
AP informó que inspectores fronterizos entrevistaron a Guzmán Salazar durante aproximadamente media hora, y la mujer dijo voluntariamente que era la hija de Guzmán y que tenía seis meses de embarazo, dijo el funcionario. No dijo por qué ofreció la información, pero el funcionario conjeturó que ella probablemente pensó que las autoridades estarían renuentes a retener a alguien con necesidades médicas especiales.
Trató de ingresar al país a pie
La madre de Guzmán Salazar es María Alejandrina Hernández Salazar, dijo el funcionario. El Departamento del Tesoro dijo en junio que Hernández Salazar es la esposa del Chapo Guzmán y le impuso sanciones financieras.
Las autoridades dicen que Guzmán Salazar trató de ingresar al país a pie el viernes haciéndose pasar por alguien con una visa de no inmigrante en un pasaporte mexicano. Dicen que un examen de las huellas dactilares indicó que ella estaba en una base de datos del gobierno estadounidense sobre violadores de leyes de inmigración, pero no dieron más detalles.
Guzmán Salazar le dijo a las autoridades que planeaba viajar a Los Angeles a dar a luz a su bebé y donde planeaba reunirse con el padre de su hijo, cuya identidad no fue revelada, reportó AP.
Guzmán Salazar sólo enfrenta cargos por intentar ingresar con visa falsa a EEUU. Su próxima audiencia será en dos semanas, informó ADN Político.
©Univision.com
Comentarios