América Latina no es prioridad para candidatos

ImpreMedia Digital, LLC | Oct 17, 2012 | 9:02 AM

SIGUIENTE:

En un intenso encuentro donde la hipérbole, la retórica y hasta la falacia fueron las armas predilectas, adivina quién fue declarado ganador por puntos.

Aunque la región se quedó atrás en el segundo debate, la inmigración fue un tema en el que entraron de lleno Romney y Obama

A pesar de que el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Mitt Romney aseguró que de llegar a la Casa Blanca, expandirá "dramáticamente" el comercio con Latinoamérica, la región sólo fue mencionada una vez en todo el debate celebrado en Nueva York.
Entre interrupciones y reclamos Romney y el actual mandatario Barack Obama enfocaron el segundo debate en la economía, el empleo y los energéticos, pero sin dejar atrás a la mujer, la inmigración y el comercio exterior.
Obama acusó al candidato republicano de estar de acuerdo con la Ley de Arizona SB1070 y aseguró que él ha hecho lo que pudo para reparar el sistema de inmigración que no funciona a pesar de la falta de apoyo por parte de los republicanos.
¿Quién ganó el segundo debate presidencial? Participe en nuestra encuesta.
Reforma migratoria
Los candidatos entraron de lleno en el tema de la reforma migratoria al mencionar las palabras migración, inmigrantes e ilegales en 12 ocasiones, y aunque tuvieron discrepancias, Romney y Obama estuvieron de acuerdo en que se debe perseguir a las personas que han cometido algún delito, no a los estudiantes.
Obama dijo que es necesario entender que hay gente de todo el mundo que ve a Estados Unidos como un país de promesas, mientras Romney se expresó a favor de una política migratoria que dé facilidades a quienes tienen mayores destrezas manuales, intelectuales y científicas, pero no a los ilegales.
Comercio exterior
China fue mencionada siete veces por el candidato republicano Mitt Romney y en cinco ocasiones por el mandatario Barack Obama en medio de discusiones, en donde el presidente cuestionó a Romney sobre sus inversiones con China.
Mientras el candidato republicano llamaba a China un país "manipulador" de su moneda que lo único que hacía era aprovecharse del intercambio comercial.
Romney aseguró que de llegar a la presidencia crearía reglas claras para un comercio justo y facilidades para los pequeños empleadores que quieran estar en el país.
Palabras más mencionadas
El segundo debate giró en torno a la economía siendo mencionada en más de 30 ocasiones con palabras como trabajo, empleo, desempleo, economía, impuestos, reducción fiscal, entre otras.
Los energéticos también fueron un tema frecuentemente abordado en el inicio del debate por ambos candidatos, quienes dijeron la palabra petróleo cerca de 6 veces, gasolina 4, carbón 2 y energía limpia 6.
Medio Oriente también salió a relucir con alrededor de 5 menciones poniendo en tela de juicio a Obama tras el atentado contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia).
Romney se refirió a los pequeños negocios en 11 ocasiones, mientras Obama hablaba más de la clase media y la educación, sin olvidar ambos mencionar a la mujer, las armas y la violencia.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios