Principales declaraciones del segundo debate presidencial

AFP | Oct 17, 2012 | 7:46 AM
El presidente estadounidense, Barack Obama, y su contendiente a la Casa Blanca, el republicano Mitt Romney, chocaron duramente en la noche del martes en el segundo debate televisado de cara a las elecciones del 6 de noviembre.
¿Qué opina del segundo debate presidencial? Participe en el Foro Destino 2012.
A continuación las principales declaraciones del encuentro:
DEUDA:
Romney: "Hemos pasado de una deuda nacional de $10 billones de dólares a una de $16 billones. Si el presidente resultara reelegido, alcanzaríamos los $20 billones de deuda. Eso nos conduce por el camino de Grecia".
Obama: El candidato republicano "quiere continuar con las reducciones de impuestos de la era Bush para los estadounidenses más ricos, lo que representa a $8 billones. Ahora dice que quiere estar seguro que no afecte el déficit y que quiere recortar los impuestos de la clase media, pero cuando se le pregunta cómo lo hará (...) no puede responder".
EMPLEO:
Romney: "Precisamos un plan de cinco puntos que otorgue a los estadounidenses 12 millones empleos en cuatro años".
Obama: "El gobernador Romney dice que tiene un programa con cinco puntos, no tiene un programa de cinco puntos, su programa se resume en uno: asegurarse de que los más ricos puedan jugar con reglas diferentes".
ENERGÍA:
Romney: "Encontramos que la producción de petróleo cayó 10% y la de gas 9% (bajo el mandato de Obama). ¿Por qué? Porque el presidente recortó la mitad de los permisos y no permitió la perforación en tierras del Estado".
Obama: "Romney dice que tiene un plan global, pero de hecho su plan es dejar que las compañías petroleras escriban la política energética. Entonces en su plan toma en cuenta el petróleo y el gas, pero no tiene en cuenta a las energías limpias".
CHINA:
Romney: "China ha manipulado su moneda año tras año, y el presidente ha tenido la oportunidad de denunciarlo, pero se ha negado. En el primer día (de asumir el cargo), denunciaré a China".
Obama: "Gobernador, usted será la última persona en ponerse firme con China. (...) Tengan en cuenta que el gobernador Romney ha invertido en empresas que fueron pioneras en el traslado a China, y actualmente invierte en firmas que fabrican equipos de vigilancia para que China espíe a sus propios ciudadanos".
ATAQUE EN BENGASI:
Obama: "Mientras lidiamos con las amenazas a nuestros diplomáticos, el gobernador Romney divulga un comunicado de prensa. (...) Así no opera un comandante en jefe. No se hace de la seguridad nacional un asunto político". (…) La sugerencia de que cualquier integrante de mi equipo, sea la secretaria de Estado, nuestro embajador en la ONU, cualquiera de mi equipo, haya jugado a la política cuando perdimos a cuatro de los nuestros, gobernador, es ofensivo".
Romney: "La política del presidente en todo Medio Oriente comenzó por una gira de excusas y una estrategia que consistía en dirigir sin pararse en la primera línea, y esa estrategia se desmorona ante nosotros".
El 47%:
Obama: Romney "ha dicho que el 47% (de los habitantes) del país se consideran víctimas que rechazan asumir sus responsabilidades. Piensen en lo que hacía referencia".
Romney: "Me preocupo por el 100% de los estadounidenses. Quiero que el 100% de los estadounidenses tengan un futuro brillante y próspero".
FONDOS DE PENSIÓN:
Romney: "¿Ha observado su fondo de pensión?"
Obama: "No miro mi fondo de pensión. No es tan grande como el suyo. No lo reviso tan seguido. Deme algún consejo".
©AFP
Comentarios