Revelan sobornos de "El Chapo" a funcionarios de la Procuraduría General

Univision.com | Oct 16, 2012 | 11:49 PM

Dos testigos protegidos detallaron la red de corrupción

Joaquín "El Chapo" Guzmán pagó la colaboración de funcionarios dentro de la propia Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). De acuerdo con documentos ministeriales y judiciales a los que el periódico Reforma tuvo acceso, los servidores públicos le facilitaban información anticipada sobre cateos y pesquisas que la dependencia llevaría a cabo contra el Cártel de Sinaloa.
Los papeles revelan que operadores de esta organización criminal también consiguieron el apoyo de servidores públicos del centro de arraigos de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). A principios de año, dos abogadas de los socios de "El Chapo" fueron detenidas y, para evitar la cárcel, decidieron colaborar con la PGR y revelar supuestos sobornos a funcionarios.
Pagaban hasta 30 mil dólares
De esta forma las dos mujeres, convertidas en testigos protegidos bajo las claves de "Libre" y "X", revelaron que el principal publirrelacionista del Cártel era José Gerardo Ortega, yerno del ex Secretario de la Marina Ricardo Ruano Angulo y quien hoy se encuentra preso en el Penal de Matamoros. La organización criminal de Joaquín "El Chapo" Guzmán presuntamente se hizo de las redes de corrupción en el Gobierno federal que antes detentaban sus competidores los hermanos Beltrán Leyva, de acuerdo con investigaciones de la PGR. Conforme a una indagatoria -reveló Reforma- el Cártel de Sinaloa pagó 250 mil dólares a funcionarios de la SIEDO para ser informado anticipadamente de los cateos contra sus propiedades. Gratificaron con sumas de 100 mil pesos a 30 mil dólares a quienes les proporcionaron datos de averiguaciones y oficios que elaboró la SIEDO, para pedir a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el FBI, antecedentes de algunos narcotraficantes. La investigación señala el probable involucramiento de fiscales federales, de mandos del centro de arraigos de la PGR y la Policía Federal Ministerial de la SIEDO, de un presunto integrante del Cisen y hasta de alguien que supuestamente es cercano a la titular de la PGR.
Borraron nombres de funcionarios corruptos
Los nombres, puestos y filiaciones de los sospechosos prácticamente han sido borrados por la PGR en diversos documentos, no así los de aquellos narcotraficantes que supuestamente sobornaron a los servidores públicos. La indagatoria establece que Carlos Moreno Flores, "La Calentura", Felipe Cabrera Sarabia, "El Inge", y Noel Salgueiro Nevarez, "El Flaco Salgueiro", los principales mandos de "El Chapo" en Guerrero, Durango y Sinaloa, pagaron los sobornos. La investigación en su conjunto es quizá la más relevante de la PGR al cierre del sexenio del Presidente Felipe Calderón, y vuelve a indagar supuestas redes de corrupción que se consideraban erradicadas desde la "Operación Limpieza" de 2008. En aquella ocasión fue contra los supuestos colaboradores de los Beltrán Leyva; hoy la novedad es que aquellos fueron relevados por el bando contrario, el que encabeza "El Chapo".
©Univision.com
Commentarios