Los científicos se divierten más que los ingenieros en la NASA

Univision.com | Oct 16, 2012 | 5:24 PM
La NASA no es sólo para astronautas.
En esta agencia encargada de la exploración espacial trabajan, además, una multitud de ingenieros y científicos encargados de estudiar nuestro planeta, sin salir de él.
Viajan por todo el globo estudiando multitud de fenómenos como el calentamiento global, los patrones de lluvias, los incendios, las capas de hielo y hasta cuán salado es el océano.
Conoce a los Científicos Terrestres de la NASA, algunos de ellos son expertos en agricultura, bosques, geólogos, meteorólogos, diseñadores gráficos, pilotos, químicos,  educadores, navegadores, programadores de computadoras y más.
La NASA está celebrando entre el 14 y 20 de octubre la Semana de las Ciencias Terrestres, y para hablarnos un poco más de las carreras en este campo la Dra. Isabel tuvo como invitados a dos científicos latinos: El puertorriqueño Miguel Román y la panameña Erika Podest.
Podest trabaja en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, y se especializa en el uso de información de satélites para estudiar los efectos del cambio climático.
Su campo de estudio la ha llevado hasta la selva del Amazonas.
Podest es ingeniera aeronáutica graduada de la Universidad de Embry-Riddle, y cursó sus estudios graduados en física aplicada en la Universidad de Dundee en Escocia.
Román, por su parte, trabaja con un equipo de científicos terrestres y climatólogos desarrollando y evaluando algoritmos para el satélite Suomi-NPP.
Este satélite le facilita a Estados Unidos la continuidad necesaria para observar y proteger los recursos de nuestro planeta para promover medidas de sustentabilidad ambiental y para monitorear procesos biofísicos terrestres, la temperatura superficial del mar, el color del océano, el grosor de las capas de hielo y de nieve, así como otros parámetros que influyen en la climatología (como el nivel de radiación de la tierra y los gases de la atmósfera, como la capa del ozono).  
Todo está relacionado con el cambio climático y el fenómeno del calentamiento global, que hace que nuestro planeta esté cada vez más caliente.
Román es ingeniero eléctrico graduado de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, con maestría en ingeniería de sistemas en la Universidad de Cornell y doctorado en Geografía de la Universidad de Boston.
Nos contó que, aunque comenzó como ingeniero diseñando los sistemas para hacer mediciones, "los científicos son de verdad los que están disfrutando del tema, porque ellos son los que están interpretando las imágenes" de los satélites, viajando por todo el mundo y dando charlas sobre sus hallazgos.
A colegas suyos su trabajo los lleva a lugares tan alejados como la Antártida, Groenlandia, Australia y a las profundidades de los océanos.
Podest, por su parte, contó que creció sintiendo una conexión profunda con la naturaleza, y en la escuela estableció un grupo ambiental estudiantil, llamado Jóvenes Entusiastas Amantes de la Naturaleza (JEAN).
La Dra. Isabel hizo un llamado a los padres y madres a inculcar en sus hijos intereses similares como el amor por la naturaleza, y por el ambiente que nos rodea y del cual dependemos para vivir.
"En vez de llevarlos al mall, llévalos al bosque, a las montañas, a los ríos", dijo la Dra.
"Esa conexión con la naturaleza es algo que se ha perdido hoy día y es tan importante...cada vez que lo podemos disfrutar establecemos una conexión mas profunda y un respeto" por nuestro medioambiente, contó Podest.
Román y Podest reiteraron el mensaje de que el planeta se está calentando y los mares cada vez está más sucios, lo que en el futuro va a afectar la manera en que vivimos por el intenso calor, y lo que comemos, debido a la contaminación marítima.
"Muchos animales en el mar están ingiriendo estos materiales (basura) y se están muriendo, y hay una cantidad enorme en el mar, estamos viviendo tiempos sin precedentes...antes todo el mundo pensaba que el mar era un recurso infinito, y no lo es", advirtió Podest.
¿Cómo pudieron estudiar carreras tan especializadas y conseguir trabajos tan interesantes como los que hacen en la NASA? ¿Quién les pagó?
Román comentó que "mis estudios fueron pagados por la NASA desde que tenía 19 años, y algún que otro chequecito" del Fondo Hispano de Becas (HSF).
Además "mi mamá trabajó por muchos años para que yo obtuviera mi educación", dijo.
Lo más difícil del camino entre el estudio y el trabajo fue "conseguir un consejero o un mentor que me ayude de un paso al otro".
"No hay muchas personas (latinas) de nuestro nivel que esté a cargo" de algún programa, dijo Román.Podest, por su parte, dijo que si usó algunas becas para estudiar, pero "en realidad soy muy afortunada porque siempre tuve la ayuda de mis padres, en parte trabajé y en parte tuve becas".
El mayor reto fue "encontrar las oportunidades" para estudiar su carrera, para lo cual echó mano de su tenacidad.
Una vez que tuvo la oportunidad de poner pie dentro de la NASA como parte de su tesis maestría, contó Podest, "yo sabía que era mi oportunidad única para venir aquí e impresionar a la gente" encargada de la agencia.
Ambos quisieron darle un mensaje a los padres y madres: Apoyen a sus hijos en sus estudios, motívenlos y tengan altas expectativas con ellos.
"Si usted le dice que salgan a obtener una educación en las ciencias y en las matemáticas para que salgan a conseguir un buen trabajo...todos nos vamos a beneficiar", dijo Román.
"Vamos a necesitar muchas personas que se dediquen a las ciencias, a la ingeniería, porque son cosas bien difíciles" de estudiar, agregó.
"Apoyen a sus hijos en lo que a ellos les apasiona. Ese fue mi caso. Una vez uno se encarrile en algo que le apasiona no hay barreras y es muy importante ese apoyo de los padres", agregó Podest.
"Las ciencias y las matemáticas son muy importantes...cuando los jóvenes piensan en la NASA hay muchas oportunidades, no sólo en el estudio del ambiente, sino en el desarrollo de nuevas tecnologías", concluyó.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en