Primer acercamiento entre FARC y Gobierno colombiano

EFE | Oct 16, 2012 | 4:37 PM

Confirman encuentro

Los delegados del Gobierno colombiano y de las FARC comparecerán este jueves en un hotel a las afueras de Oslo, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego.
Exteriores aclaró que el hotel, a unos 70 minutos en coche del centro de la capital noruega, será solo el escenario de la rueda de prensa, pero no de las conversaciones previas entre las partes que está previsto comiencen mañana.
El Gobierno colombiano y la guerrilla habían confirmado antes en un comunicado conjunto que la apertura oficial del proceso se retrasaba un día de mañana al jueves.
"Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, hora de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa", según la nota, distribuida por el Servicio Informativo del Gobierno (SIG).
La delegación gubernamental viajará en las próximas horas y el jefe del equipo negociador, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, hará unas declaraciones a los medios antes de partir, informó la Presidencia de Colombia.
El equipo lo completan el Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo; el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora Rangel, el general retirado de la Policía Óscar Naranjo y el abogado Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
La llegada de los negociadores oficiales a la capital noruega estaba inicialmente prevista para el pasado domingo, pero una serie de imprevistos logísticos les obligaron a retrasar el viaje, al igual que a la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-Ep).
Según explicó ayer a RCN Televisión y radio La FM el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry o "Timochenko", uno de esos imprevistos fue la seguridad de que los guerrilleros no sean detenidos cuando salgan de Colombia para viajar a Noruega y Cuba, las dos sedes de las negociaciones de paz.
¿Arreglo en la mira?
Ese problema quedó resuelto al confirmar hoy la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que han sido suspendidas las órdenes de captura que pesan sobre ellos, a petición de las autoridades colombianas.
"Timochenko" apuntó además a que problemas meteorológicos motivaron el retraso del último grupo que debía llegar a La Habana, encabezado por "Iván Márquez", segundo al mando de las FARC y jefe negociador en el proceso de paz.
Una fuente allegada a la logística de los itinerarios informó hoy a Efe de la llegada de "Márquez" a la capital cubana.
Está previsto que el equipo negociador de las FARC viaje a lo largo del día de hoy a Oslo, aunque todavía no se sabe cuándo.
El Gobierno y las FARC asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, mediante el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".
El acuerdo, que no incluye un alto el fuego previo, fue firmado tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias" y secretas que tuvieron lugar en Cuba, país donde también continuaran las negociaciones después de la inauguración en Oslo.
Cuba actúa además como garante del proceso, al igual que Noruega, mientras que Venezuela y Chile fueron designados acompañantes.
©EFE
Comentarios