Cárteles infiltraron a la Patrulla Fronteriza de EEUU

Univision.com | Oct 15, 2012 | 10:14 PM

Decenas han sido expulsados por corrupción

Debido a la preocupación por la creciente presencia de agentes corruptos en las filas de la Patrulla Fronteriza de EEUU, el gobierno inició un programa de control de confianza, practicando miles de pruebas de polígrafo en busca de elementos sucios.
El resultado, de acuerdo con el portal electrónico de Milenio Diario, fue la expulsión de decenas de elementos que no aprobaron los exámenes.
Cifras oficiales del inspector del Departamento de Seguridad Interna, obtenidas por el periódico mexicano, apuntan a que en los últimos ocho años hasta 141 agentes de la Border Patrol han sido detenidos por colaborar con narcos y polleros.
Reciben miles de dólares a cambio
Como ejemplo, Milenio citó el caso de un agente policiaco que se ubica en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, quien deja pasar una camioneta repleta de cocaína y recibe un pago de miles de dólares por su cooperación.
Otros caso se registró en Nogales, donde Yamilkar Fierros, un patrullero, reveló a narcos del cártel de Sinaloa la ubicación exacta de sensores ocultos en el desierto: les entrega un mapa altamente confidencial con el que les aconseja por dónde manejar para evitar ser detectados.
Asimismo, en Reynosa, el policía Luis Enrique Ramírez ayuda a integrantes del cártel del Golfo a que cruce mariguana por la garita sin problemas, citándolos a la medianoche para aprovechar el descontrol del cambio de guardia.
Por último, Martha Garnica, otra agente fronteriza, gana tanto dinero traficando con droga entre Chihuahua y Texas para el cártel de Juárez que se compró una mansión con alberca incluida.
Se han documentado al menos 30 casos desde 2009
Las historias, relatos de corrupción de funcionarios públicos que han terminado en la nómina del narcotráfico, suenan similares a otras que se han repetido por México a lo largo de los últimos años.
Pero éstas tienen una diferencia: no involucran a corporaciones policiacas de México, sino a agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, convertida en la última década en blanco de cada vez más recurrentes esfuerzos corruptores por parte del crimen organizado mexicano.
"Mientras la mayoría de los agentes (fronterizos) sirve con honor y dignidad, una pequeña minoría ha traicionado la confianza del público estadounidense al involucrarse en actividades no éticas e ilegales", detalla un reporte enviado al Congreso de ese país, apenas en mayo pasado, por Thomas Winkowsky, en ese entonces comisionado interino de Fronteras y Aduanas.
Una investigación en registros documentales del Departamento de Justicia, el FBI y la Oficina de Contraloría Interna del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) da cuenta de que al menos 30 casos de corrupción de alto perfil se registraron en la frontera con México en años recientes, entre 2009 y 2012.
Acreditarán a todos los agentes antes de 2013
La creciente penetración de los cárteles en las filas de CBP ya prendió los focos rojos en Washington: desde 2010 el Departamento de Justicia lanzó una campaña de controles internos muy similar a las que se iniciaron en México a principios del sexenio de Felipe Calderón.
Ante la preocupación de una penetración de los cárteles de la droga, se ha ordenado que todos los agentes de CBP —que incluye a la Patrulla Fronteriza y a los encargados de aduanas— pasen por una batería de pruebas de control de confianza, incluido un examen de polígrafo. Todos los oficiales tendrán que haber sido acreditados antes de 2013.
La intranquilidad por la situación es compartida en el Legislativo. "El Congreso está preocupado de que, debido a las rápidas contrataciones hechas desde 2005 en el Buró de Control y Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), así como Inmigración y Control de Aduanas (ICE), hay potencial para un incremento de corrupción", advirtió en agosto pasado el comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.
©Univision.com
Comentarios