Fujimori quiere una respuesta franca

EFE | Oct 15, 2012 | 4:51 PM
LIMA, Perú - El expresidente peruano Alberto Fujimori pidió al Gobierno de su país que emita una "respuesta franca, directa y objetiva" al pedido de indulto humanitario presentado esta semana por sus hijos, confirmó su médico personal, Alejandro Aguinaga.
"El pedido de indulto ya está hecho. Solo pido una respuesta franca, directa y objetiva", escribió el exmandatario en un mensaje difundido en internet.
Aguinaga, médico personal de Fujimori y congresista, confirmó al portal elcomercio.pe que la carta es de "puño y letra" del exmandatario.
Señaló que se trata de una respuesta a las declaraciones del primer ministro, Juan Jiménez, y de la ministra de Justicia, Eda Rivas, quienes han señalado que una comisión evaluadora "debe determinar primero si existe una indubitable determinación del interno, si quiere o no el indulto".
Esto se dio luego de que se conociera que Fujimori no firmó el pedido de indulto, presentado, sino sus hijos, Hiro, Keiko, Sachi y Kenji.
Según esas informaciones, Fujimori no rubricó el pedido porque eso implicaría una admisión de responsabilidad en los casos por delitos de lesa humanidad y corrupción por los que ha sido sentenciado.
Aguinaga comentó  al respecto, que no ve señales positivas del Gobierno para otorgar el indulto, aunque admitió que esta gracia "va a obedecer a lo que diga el presidente (Ollanta Humala), libre de lo que puedan decir los ministros".
'En la cola'
Al referirse al estado del ex mandatario (1990-2000) dijo que éste tiene "poca comunicación y escribe más que nada, por eso es que ha hecho una nota muy chiquita".
El primer ministro peruano ha ratificado que el tema del indulto deberá ser abordado en primer lugar desde el aspecto técnico, con una revisión del historial médico, y luego pasará a manos del presidente Humala, quien decidirá si otorga el beneficio.
"Siendo este un tema técnico, tiene implicancias políticas, pero no pasa por el Consejo de Ministros", aclaró.
Jiménez también confirmó que actualmente existen 117 expedientes con solicitudes de indulto humanitario en revisión, tal como informó el viernes la ministra Rivas, pero aclaró que eso no implica que el de Fujimori tenga que quedar "en cola".
Los hijos de Fujimori, que purga 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, presentaron el miércoles una solicitud de indulto humanitario para su padre, que ha polarizado la opinión pública y política del país.
Keiko Fujimori, quien perdió las elecciones presidenciales del año pasado ante Humala, indicó que esperaba que esta solicitud se resuelva "con un criterio humano".
La también excongresista pidió "celeridad" en la respuesta al indulto, dijo que esperaba que el proceso dure entre uno y dos meses y que aguardarán "con mucha fe y esperanza" el resultado de su solicitud.
Jiménez señaló, sin embargo, que no existe un plazo fijo para resolver la solicitud, mientras que los médicos que tratan a Fujimori en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas indicaron que es un paciente que tuvo un cáncer en la lengua que actualmente se encuentra controlado.
Los sectores que se oponen al indulto de Fujimori aducen que su estado de salud es mejor que el de muchos reos en las cárceles peruanas y que su puesta en libertad supondrá un respaldo a la impunidad de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su Gobierno.
©EFE
Commentarios