'El Lazca' se cosió las orejas para cambiar su apariencia

Univision.com | Oct 13, 2012 | 11:55 AM
‘El Lazca’ uno de tan... ‘El Lazca’ uno de tan...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision: Heriberto Lazcano se realizó una cirugía en las orejas, según las autoridades mexicanas.

Autoridades mexicanas confirmaron cirugía del capo abatido

Heriberto Lazcano Lazcano 'El Lazca' se sometió a una cirugía de orejas, presuntamente para cambiar su apariencia física y no ser fácilmente identificado por las autoridades.
Sus orejas “estaban cosidas, muchas veces lo hacen adrede (intencionalmente) para cambiar los rostros, se hizo una cirugía de orejas”, confirmó el procurador (fiscal) de Coahuila (norte de México), Homero Ramos Gloria, citado por El Universal mexicano.
El tema de las orejas del capo cobró relevancia en las redes sociales, pues en las imágenes difundidas por las autoridades tras el enfrentamiento en que fue abatido, pareciera que éste no las tuviera.
“Es evidente que se hizo una cirugía; para qué o por qué, no tengo la menor idea”, citó el medio al fiscal.
Heriberto Lazcano murió tras un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de Marina mexicana, y después su cuerpo fue robado por un comando armado de la funeraria donde las autoridades lo dejaron para que se le practicara la necropsia.
Por su parte, la web del diario mexicano Excélsior destaca que desde el 10 de octubre llegó a Coahuila un grupo de miembros de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana), asignados a la tarea de búsqueda y localización del cadáver de “El Lazca”, así como de su presunto chofer, Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, abatido también junto al líder de Los Zetas y cuyo cadáver también fue extraído de la funeraria en que se les dejó.
El Universal recuerda que varios capos del narcotráfico se han sometido a cirugías para evitar ser reconocidos. Un caso emblemático es el del líder máximo del cártel mexicano de Juárez, Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos”, quien murió en un hospital en 1997 luego de ser sometido a una operación en la que pretendía cambiar su apariencia física.
Tras la pista de los familiares
Por otro lado, la Fiscalía mexicana anunció que se encuentra buscando a familiares de Heriberto Lazcano para realizarles las pruebas genéticas que confirmen que el líder del Cartel de Los Zetas murió en enfrentamientos con la Marina el pasado domingo.
Efe detalló que en una conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas, aseguró que la identidad del presunto delincuente ya fue comprobada gracias a sus huellas dactilares y a las fotografías que se realizaron del cadáver, que fueron comparadas con las imágenes de archivo.
Pero aún así, añadió, debido a que el cuerpo fue robado, se busca hacer estas pruebas para que no quede ninguna duda de que es el narcotraficante.
Salinas reiteró que el cuerpo de Lazcano, que murió en el enfrentamiento con otro hombre que presuntamente era su chofer, estaba a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila y por tanto deslindó a cualquier autoridad federal del resguardo del cadáver. "Ellos son los responsables de los cadáveres y de la materia de la investigación", dijo.
Salinas reconoció la dificultad no solo de encontrar a los familiares de Lazcano, sino también la de que acepten voluntariamente que se les tomen muestras que permitan cotejar los tejidos que se retiraron al cuerpo del capo durante la necropsia que se le practicó.
El presidente Felipe Calderón y la propia Marina mexicana ya se mostraron convencidos de que el cuerpo pertenece al que era el segundo criminal más buscado de México, aunque algunas imprecisiones sobre la altura del capo hicieron que entre la sociedad mexicana surgieran dudas y comentarios sobre una posible falsa identidad, que ahora la Fiscalía pretende aclarar.
©Univision.com
Commentarios