Cinco muertos en operativo policial en favelas de Brasil

AFP | Oct 13, 2012 | 1:36 PM

Fuerzas de seguridad ocupan cuatro favelas

La policía de Rio de Janeiro mató a cinco presuntos narcotraficantes en un operativo en una favela cercana a las cuatro que serán ocupadas por las fuerzas de seguridad el domingo, informó el sábado una cadena de televisión.
En tanto, el batallón de élite de la Policía Militar (BOPE) de Rio, informó en su cuenta de Twitter que la operación dejó un saldo de cinco heridos.
"En la operación iniciada a las 4 de la mañana en la comunidad de Juramento, cinco marginales fueron heridos en un enfrentamiento con el BOPE", dijo en la red social.
Los cinco heridos murieron en un hospital, señaló el sitio G1 de Globo.
Los abatidos serían miembros de la bandas que controlaban el tráfico de drogas en las favelas de Manguinhos y Jacarezinho, en la zona norte de Rio, que serán ocupadas después de décadas por la policía este domingo en una megaoperación que contará con el apoyo de la Marina.
Los narcos se trasladaron hasta Juramento, a unos 9 km de esas comunidades, para huir de las fuerzas de seguridad antes de la toma.
"Desde el viernes, estamos observando el desplazamiento de marginales por las operaciones previstas para los próximos días", afirmó el portavoz del BOPE, mayor Iván Blaz, citado por G1.
En la operación se decomisaron "tres pistolas, una ametralladora y tres granadas defensivas (usadas en guerras)", señaló el BOPE en Twitter.
En las favelas ocupadas el domingo se instalarán Unidades de Policía Pacificadora (UPP) con agentes entrenados especialmente para hacer frente a los problemas de la comunidad.
Con éstas, serán una treintena de UPP instaladas en favelas de Rio de Janeiro desde 2008, cuando comenzó la estrategia de ocupación de estas comunidades para mejorar la seguridad antes del Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
La última se abrió hace menos de un mes en Rocinha, la mayor barriada de Brasil y situada en el corazón de los barrios ricos de la ciudad.
Unos 6,770 policías están destacados en las UPP. El gobierno espera alcanzar las 40 para 2014.
©AFP
Commentarios