Otro presunto capo abatido; sigue la batalla contra el narco en México

Univision.com | Oct 13, 2012 | 9:03 PM

'El Ondeado' o 'M1', del cártel de Sinaloa

Militares mexicanos abatieron al principal operador de Ismael Mayo Zambada, alias "El Mayo", uno de los líderes del cártel de Sinaloa, informó el sábado la secretaría de la Defensa Nacional.
Los uniformados ubicaron el viernes en el poblado de El Oso Viejo, parte del área metropolitana de Culiacán (noroeste), a "(Manuel) Torres Félix, (y) éste falleció tras agredir a personal militar con disparos de arma de fuego, mientras intentaba evadirse", dijo la dependencia en un comunicado de prensa, informó la Agencia France Press.
La secretaría señaló que desde el 11 de octubre los militares realizaban un operativo de búsqueda del capo y lograron detener a tres de sus escoltas en Cosala, una localidad del estado de Sinaloa cuya capital es Culiacán.
Torres Félix, alias "M-1" o "El Ondeado", se desempeñaba como lugarteniente de Ismael Mayo Zambada, y es considerado como "uno de los principales operadores criminales del cártel del Pacífico" o cártel de Sinaloa, añadió la secretaría de la Defensa Nacional.
Torres Félix, por quien el gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 230.000 dólares, estaba encargado de coordinar "la recepción y trasiego de droga por vía marítima en los estados de Chiapas y Oaxaca (sureste) procedente de Sudamérica", añadió el comunicado.
"M-1" formaba parte de esa organización criminal desde 1990, tras la captura en 2004 de su hermano Javier, apodado "El J.T.", cuando el "Mayo Zambada" lo nombró su lugarteniente.
El cuerpo del capo fallecido fue puesto a disposición del ministerio público (fiscalía) junto con droga, armas y vehículos incautados.
El abatimiento se da sólo cinco días después de que militares dieran muerte a Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", líder del cártel de Los Zetas, que se disputan a sangre y fuego con el cártel de Sinaloa.
El gobierno de México lanzó hace seis años una lucha militarizada contra del narcotráfico que ha dejado más de 60 mil muertos en el país.
Tres cadáveres en Guerrero
Por otro lado, la versión digital del periódico mexicano Milenio informó del hallazgo de tres cadáveres en una barranca en el municipio de La Unión, en la conocida región de la Costa Grande en Guerrero.
De los cuerpos, hallados el viernes, solo uno traía varias identificaciones, entre ellas la de Alejandro Gutiérrez Ortiz, según detalla el medio.
Persecución y tiroteo
Por otro lado, la agencia Efe informó que nueve presuntos delincuentes y dos militares murieron el viernes en tiroteos entre el Ejército mexicano y hombres armados en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el norte del país, donde además se registraron bloqueos de vías, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
Una fuente del Gobierno del estado de Tamaulipas, en donde está ubicada Matamoros, explicó que tras una persecución y un tiroteo resultaron muertos nueve presuntos delincuentes, así como dos militares.
Añadió que durante la mañana se registraron numerosos bloqueos de la carretera Matamoros-Reynosa, que se extendió a diversos poblados aledaños y a las calles y avenidas de Matamoros.
La fuente indicó que los grupos armados despojaron a los conductores de los vehículos de carga y particulares, para bloquear las avenidas más importantes y provocar el caos vial e impedir el desplazamiento de las fuerzas de seguridad.
La fuente precisó que las avenidas más afectadas fueron la 12 de Marzo, Lauro Villar y Libramiento Emilio Portes Gil.
En la carretera a Playa Bagdad, en el kilómetro 15, una cantidad indeterminada de camionetas fueron tiroteadas, indicó, según la información de Efe.
El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros advirtió en su cuenta de twitter sobre los hechos.
"Reportes indican que hay varios bloqueos por toda la ciudad de Matamoros", indicó el consulado y dos horas después agregó "reportes indican que ya no hay bloqueos en Matamoros".
La presencia de las fuerzas federales se han intensificado esta semana en esta ciudad, pero las autoridades no han ofrecido informes de manera oficial.
©Univision.com
Comentarios