Otra baja en los Legionarios de Cristo

Notimex | Oct 12, 2012 | 3:55 PM
El director de la congregación conservadora Legionarios de Cristo, el mexicano Álvaro Corcuera, "se tomará un tiempo libre por motivos de salud", anunció el movimiento conservador sacudido por los crímenes pedófilos de su fundador, Marcial Maciel.
El cardenal Velasio de Paolis, delegado pontifical nombrado en 2010 para restaurar el orden en el movimiento, decidió conceder a Corcuera "un período de descanso para mejorar su salud de cara al próximo Capítulo general", indicó el movimiento en un comunicado publicado en su página internet.
"No se trata de la dimisión del director general, ni del nombramiento de un director general sustituto, sino de un tiempo de descanso. Hasta la convocatoria del próximo Capítulo general de los Legionarios, a finales de 2013 o principios de 2014, el padre Álvaro permanecerá en su cargo pero cesa en sus funciones de director general", subrayaron los Legionarios de Cristo en el comunicado.
El vicario general de la congregación, el padre Sylvester Heereman, ejercerá las funciones de director general durante este período.
"No es fácil para mí reconocerlo, pero (...) vi frente a Dios que no tengo la salud ni la energía necesaria para hacer frente de manera responsable a las necesidades de la administración general en el momento histórico que vive la Legión. Aunque no sufro de una enfermedad grave, se necesita de alguien que cuente con todas sus facultades de salud", escribió Corcuera en una carta.
El padre Corcuera, al frente de los Legionarios de Cristo desde 2005, había admitido en una carta pública en mayo pasado haber encubrido durante siete años la paternidad de uno de sus sacerdotes, una "negligencia" y un "error" por los que pidió perdón.
Esta carta había sido dirigida a todos los miembros de la congregación mexicana, en el centro desde hace varios años de un escándalo mundial por el comportamiento de su fallecido fundador, Marcial Maciel, acusado de abusos sexuales a menores y que mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos.
En 2010 el Papa Benedicto XVI nombró al cardenal italiano Velasio de Paolis para poner orden en esa orden ultraconservadora, un movimiento que el fallecido Papa Juan Pablo II consideraba un ejemplo de virtud en el mundo moderno.
Los Legionarios de Cristo están presentes en 22 países, sobre todo en América Latina, y cuentan con 800 sacerdotes, 2,500 seminaristas, 70 mil miembros laicos y gestiona 12 universidades.
©Notimex
Comentarios