Condenan muerte de mexicano en manos de agentes fronterizos

EFE | Oct 12, 2012 | 1:22 PM

Investigan el caso

MÉXICO - El Gobierno mexicano condenó "enérgicamente" el homicidio cometido ayer miércoles por agentes estadounidenses en la línea fronteriza entre Nogales (Sonora, México) y la ciudad homónima en Arizona, Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó en un comunicado la "enérgica condena" de México por el "incidente ocurrido" en la frontera, en la que oficiales de la Patrulla Fronteriza dispararon sus armas de fuego que ocasionaron el fallecimiento del menor.
"El uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable bajo cualquier circunstancia", sostuvo la Cancillería mexicana.Agregó que este tipo de casos, "en especial por su recurrencia", ha provocado el rechazo de los mexicanos y de todos los poderes y fuerzas políticas del país.
La SRE indicó que es fundamental tener plena claridad sobre lo ocurrido, así como sobre las políticas y acciones concretas emprendidas por el Gobierno de Estados Unidos para atender este serio problema bilateral.
Señaló que el consulado mexicano en Nogales, Arizona, solicitó de inmediato a las autoridades estadounidenses una investigación "exhaustiva, oportuna y transparente que sea llevada hasta sus últimas consecuencias y derive en todas las sanciones que correspondan".
La Cancillería indicó que esta misma exigencia fue transmitida por los canales diplomáticos, y agregó que el Gobierno mexicano permanecerá atento a la información y conclusiones que ofrezcan las autoridades de Estados Unidos.
También instruyó al consulado a brindar la asistencia y la asesoría jurídica necesaria a los familiares del joven fallecido.
Por su parte, indicó la SRE, las autoridades estatales y federales mexicanas de procuración de justicia han iniciado investigaciones para establecer las responsabilidades que resulten desde sus respectivas jurisdicciones.
Finalmente el Gobierno mexicano expresó su compromiso de trabajar con el de Estados Unidos para garantizar la "implementación de la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza y de los Protocolos para la Prevención de la Violencia Fronteriza".
©EFE
Comentarios