Nueva muerte de mexicano a manos de la Patrulla Fronteriza de EEUU

Notimex | Oct 11, 2012 | 8:59 PM

La víctima tenía 16 años

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos disparó y dio muerte la noche del miércoles en Nogales, Arizona, a un joven de 16 años de edad, que junto con otras personas le lanzaba piedras desde territorio mexicano.
Fuentes consultadas que pidieron reserva de su identidad señalaron que el joven mexicano murió a causa de los disparos hechos por el agente.
La Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson emitió este jueves un comunicado en el que admitió que uno de sus agentes disparó la víspera contra un grupo de sospechosos que lo atacaron con piedras luego de advertirles que no lo hicieran.
Según el comunicado de la Patrulla Fronteriza, uno de los sospechosos resultó herido en el incidente.
Refirió que los agentes de la Patrulla Fronteriza observaron a dos sospechosos abandonar un cargamento de drogas en el lado estadounidense antes de huir a México y apuntó que varios individuos comenzaron a agredirlos lanzando piedras.
Los agentes ordenaron a los sospechosos que dejaran de hacerlo, pero sus órdenes fueron ignoradas, por lo que un patrullero disparó su arma. "Uno de los sospechosos parece haber sido herido", indicó el informe.
Señaló que personal de la Patrulla Fronteriza notificó del hecho a las autoridades mexicanas, mientras la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) comenzó las pesquisas sobre el incidente.
Gobierno mexicano condenó el hecho
El joven es la tercera persona que muere en territorio mexicano desde julio pasado por disparos de los agentes de la Patrulla Fronteriza, que en todos estos casos han sostenido que repelieron ataques con piedras lanzadas por las víctimas.
Al respecto, el gobierno mexicano condenó y deploró el incidente. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que "es imperativo que las autoridades competentes realicen una investigación oportuna y transparente y la lleven a sus últimas consecuencias. Las autoridades mexicanas harán lo propio dentro de su jurisdicción".
"La información preliminar disponible en este momento genera nuevamente serias dudas sobre el uso de fuerza letal por agentes de la Patrulla Fronteriza, lo que el gobierno y la sociedad mexicana condenan y deploran enérgicamente".
©Notimex
Commentarios