Capriles da la vuelta a la página y busca reelegirse como gobernador

Univision.com | Oct 11, 2012 | 6:15 PM

Maduro, en tanto, 'el sucesor natural' de Chávez

El ex candidato presidencial de la oposición venezolana Henrique Capriles se postuló a la reelección como gobernador del estado Miranda (centro) de cara a las regionales de diciembre en las que se enfrentará al saliente vicepresidente, Elías Jaua, tras su derrota ante Hugo Chávez.
"Ya me inscribí para que juntos continuemos el camino de Miranda que tengo mucha fe que, más temprano que tarde, será el camino de nuestra Venezuela", dijo Capriles en un mitin celebrado en Los Teques, capital de Miranda, donde fue arropado por centenares de seguidores, informó la agencia Efe.
Después de formalizar su postulación ante la junta regional electoral de esa ciudad, el líder opositor dijo que desde Miranda, estado que ha dirigido desde 2008, demostrará "cómo se puede gobernar bien".
"Algunos me dijeron: 'Capriles, te vas a volver a enfrentar a toda la estructura, a todo el poder'. Yo les digo algo, perdimos un juego, pero el próximo juego, no tengan ninguna duda que a Miranda no va a regresar ni la oscuridad, ni la corrupción, ni la ineficiencia ni los tramposos ni los pillos", exclamó.
Va contra el vicepresidente saliente
El pasado domingo, Capriles perdió las elecciones presidenciales con un 44.13 % de los votos frente al 55.26 % que obtuvo Chávez, quien aseguró así su tercera reelección consecutiva.
Efe informó que el próximo 16 de diciembre, en el marco de las elecciones regionales, se verán las caras con el saliente vicepresidente Jaua, después de que en 2008 ganara al actual presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, que optaba entonces a su reelección.
Tras asegurar que el Gobierno va a sacar "todo el aparato" para tratar de doblegarlo, el líder opositor aseguró que "el camino de Miranda tiene que continuar y profundizarse".
Apuntó que trabajará por la educación, la salud, la vivienda y el fortalecimiento de la seguridad de los mirandinos, pero recordó que como líder de la oposición no "va a dejar de trabajar" por toda Venezuela.
En este sentido, destacó los "extraordinarios" candidatos que la oposición tiene repartidos en los 23 estados del país e hizo votos para que los venezolanos los apoyen frente a "las malas gestiones de los alcaldes y gobernadores rojos-rojitos", en alusión al color del chavismo.
Al afirmar que "no hay espacio para el pesimismo", Capriles se mostró convencido de que su reelección en Miranda será "la puerta para abrir el futuro de Venezuela".
Maduro, el 'sucesor natural' de Chávez
Por otro lado, la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez de designar a Nicolás Maduro como nuevo vicepresidente ejecutivo confirma que el ahora ex canciller es el “sucesor natural” del líder de la Revolución Bolivariana, afirmó un analista.
En diálogo con Notimex, el politólogo Manuel Felipe Sierra dijo que “siempre se supo que Maduro tenía la primera opción desde el año pasado (para ser vicepresidente), cuando (Elías) Jaua fue designado candidato a la gubernatura del estado Miranda”.
El ex director de la extinta Oficina Central de Información (OCI) recordó que a raíz del cáncer que se le detectó al mandatario en junio del 2011, se dijo que “si fuera necesario relevar a Chávez del cargo, Maduro siempre tuvo la primera opción. Siempre la ha tenido”.
Subrayó que “en aquel momento se habló de Diosdado Cabello (presidente del Congreso 2005-2006), de su hermano Adán Chávez, del propio Elías Jaua (vicepresidente), pero efectivamente Maduro es el hombre de mayor confianza de Chávez”.
“Maduro es quien ha tenido un desempeño más largo y más cercano al presidente Chávez, no sólo como canciller, sino desde la presidencia de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral)”, agregó Sierra, citado por Notimex.
'El hombre aceptado por el chavismo'
Maduro, que asume como octavo vicepresidente ejecutivo de Chávez en sus 14 años de gobierno, tiene a su favor que pese a ser del llamado “grupo duro del chavismo”, es el hombre de mucho más confluencia y mayor capacidad de negociación, recalcó.
Sierra enfatizó además que el ex canciller “además es el hombre que tiene el visto bueno de los cubanos hermanos Fidel y Raúl Castro, y es aceptado por todo el chavismo”.
Sobre las posibilidades de que Jaua venza al ex candidato presidencial Henrique Capriles en los comicios regionales de diciembre, Sierra indicó que el segundo tiene la ventaja de que salió fortalecido de los comicios del domingo pasado.
Jaua también ha hecho política en Miranda como vicepresidente y ministro de Agricultura y Tierras, tendrá detrás de él todo el aparato del Estado, y tiene tradición política en el estado Miranda, donde “no es un paracaidista, no es un desconocido”.
“La salida de Jaua del gobierno carece de implicaciones, tenía que salir desde que Chávez lo designó candidato a la gubernatura de Miranda”, finalizó Sierra.
Gobernadores opositores buscarán la reelección
Pero Capriles no será el único. Los gobernadores de los siete estados en manos de opositores al Gobierno de Hugo Chávez buscarán la reelección en los comicios regionales del próximo diciembre, anunció la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La decisión de que los siete busquen la reelección "fue producto de una reunión ordinaria celebrada hasta altas horas de la noche (del miércoles) donde se decidió que la campaña será regional, con apoyo nacional", dijo en un comunicado Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, según la agencia Efe.
Los otros seis gobernadores opositores que buscarán la reelección son César Pérez (estado Táchira), Pablo Pérez (Zulia), Liborio Guarulla (Amazonas), Enrique Salas Feo (Carabobo), Henry Falcón (Lara) y Morel Rodríguez (Nueva Esparta).
©Univision.com
Commentarios