'El Chapo' Guzmán: el gran favorecido con la muerte de 'El Lazca'

Univision.com | Oct 11, 2012 | 3:08 PM

Revelan más detalles, que dan más preguntas que respuestas

Tras la muerte de Heriberto Lazcano, el nuevo jefe del cartel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño "Z-40", tendrá que consolidar su liderazgo mientras enfrenta el embate contra sus territorios de su poderoso rival de la Federación de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"El Chapo es el principal ganador tras este evento porque su objetivo es tomar el control de Nuevo Laredo, la casa de 'Z-40', con la ayuda del cártel del Golfo", declaró a la AFP George Grayson, coautor del libro sobre Los Zetas 'The Executioner's Men'.
Lazcano, alias "El Lazca", líder y fundador del cártel de Los Zetas, fue abatido por militares el domingo en Progreso, un pueblo del estado de Coahuila (norte, frontera con Estados Unidos) y su cadáver robado por hombres fuertemente armados de una funeraria junto al de otro pistolero muerto en el mismo enfrentamiento, recordó la Agencia France Press.
El sucesor natural
Treviño, un ex policía de 40 años, es considerado sucesor natural de Lazcano al frente de Los Zetas, una organización marcadamente jerárquica y creada por ex militares caracterizada por sus crímenes brutales, según dijo el portavoz de la Marina Armada de México.
Para la consultora estadounidense Stratfor, Z-40 había asumido el liderazgo de Los Zetas junto a Lazcano.
"Básicamente, reporteamos desde agosto que Treviño ya era jefe de los Zetas", señaló Scott Stewart, analista de Stratfor a la AFP.
Ahora jefe único de Los Zetas, Treviño tendrá como principal desafío enfrentar la ofensiva de 'El Chapo' Guzmán, el líder de la Federación de Sinaloa, de 47 años, que escapó en 2001 de una cárcel de alta seguridad y considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.
"La muerte de Lazcano podría producir una escalada de violencia en los territorios controlados por los Zetas", señala el experto de Stratfor.
'El Chapo' y el gobierno, contra Los Zetas
Guzmán lanzó una ofensiva en los últimos meses contra Los Zetas utilizando como fuerza de choque a organizaciones criminales más pequeñas como el cartel de Jalisco Nueva Generación y los restos del Cártel del Golfo.
Esta disputa se ha centrado en torno a Nuevo Laredo, una ciudad fronteriza de 600 mil habitantes por donde cruza el 40 por ciento de las mercancías mexicanas exportadas por vía terrestre a Estados Unidos y las que son enviadas a Monterrey, tercera ciudad mexicana y polo industrial del norte de México.
Nuevo Laredo se conecta con una autopista de Estados Unidos (la Interestatal 35) considerada por años una de las mayores vías de ingreso de cocaína hacia las grandes ciudades del este estadounidense.
"El Chapo ha enviado la Nueva Generación, sus tropas de choque de Guadalajara, para fortalecer al cártel del Golfo", señala Grayson.
En esta disputa, "El Chapo" ha logrado unificar a seis de los siete cárteles mexicanos para contener a Los Zetas, según dijo hace un tiempo Rodney Benson, jefe de inteligencia de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), ante el congreso de su país.
"Hay una especie de polarización. Vemos dos bloques importantes y esos cárteles u organizaciones están divididos del lado de Sinaloa y los otros con Los Zetas. Los grupos se asocian a uno de esos dos", señaló Stewart.
El salvajismo: la característica para el ascenso
Lazcano era el último sobreviviente del grupo de militares de élite que desertaron para crear a Los Zetas como brazo armado del Cartel del Golfo, del cual se separaron hace dos años.
Los nuevos jefes de plaza en Los Zetas, según Grayson, son jóvenes, menos experimentados en el uso de las armas, más propensos a consumir drogas y "tratan de ascender a través del salvajismo".
Treviño "es un sádico. Le encanta provocar dolor en la gente. Tiene experiencia con las armas. Él está dispuesto a promover sus intereses con una violencia indescriptible. Esto infunde miedo en enemigos y promueve disciplina dentro de las filas de Los Zetas", indicó.
La muerte de Lazcano es considerada por el gobierno y los expertos como un golpe importante contra Los Zetas, aunque esto no significa su derrota ni un inminente desmantelamiento de la organización, que según Stratford actúa en 17 de los 32 estados mexicanos.
"No quiere decir que los Zetas desaparezcan. Habría que dejarlo en claro. Hay una etapa crítica, una etapa importante de ajuste, de reacomodo para poder restablecer la viabilidad del grupo criminal", explica Ricardo Ravelo, experto en narcotráfico y autor de libros sobre Los Zetas y "El Chapo" Guzmán.
Informe de la necropsia de 'El Lazca'
Por otro lado, la versión digital del periódico mexicano Milenio detalló que, de acuerdo al informe presentado por las autoridades tras la necropsia realizada al cuerpo, el capo murió con seis disparos de arma de fuego durante el enfrentamiento con fuerzas del orden.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (fiscalía local de Coahuila), emitió la siguiente resolución a partir de la necropsia:
“Los disparos fueron recibidos en distintas partes del cuerpo, con entrada en el cráneo, en la región occipital, pierna, muslo, brazo y glúteos. El fallecimiento se dio a causa de laceración y hemorragia cerebral intraparenquimatosa bilateral y choque hipovolemico y choque traumático”, cita Milenio.
La estatura, otro misterio
En tanto, la versión web del diario Reforma precisa que en los informes oficiales hay una importante divergencia en cuanto a la estatura de Heriberto Lazcano: la diferencia es de 20 centímetros.
Mientras en algunos reportes oficiales detallan que el capo medía 1.60 metros, otros indican que medía 1.80. El medio destaca que es imposible que un adulto, una vez alcanzada la mayoría de edad, crezca 20 centímetros, por lo que queda descartado el hecho de que el capo pudiera “haber crecido”.
“Bajo ningún concepto se puede estirar, aunque lo jalen de los pies o lo cuelguen. Los huesos no pueden crecer y mucho menos 20 centímetros”, dijo a el medio el criminólogo Eduardo Muriel, autor del libro “Crónica y análisis de un magnicidio”, consultado al respecto.
El medio destaca que la Secretaría de Marina dio a conocer que el capo medía 1.60 metros, mientras que el vocero José Luis Vergara dijo que, de acuerdo a la autopsia practicada al cuerpo, se supo que éste tenía una estatura de 1.80 metros.
“No puede haber un cambio de estatura de tantos centímetros entre los 17 y los 37 años; no hay forma. No hay manera de aumentar talla y menos de 20 centímetros. Desde el punto de vista científico no hay manera”, dijo al respecto a Reforma Flora Ojeda, médica adscrita al Servicio de Ortopedia y Traumatología en el Hospital Ángeles del Pedregal.
©Univision.com
Comentarios