Hugo Chávez está intacto

Notimex | Oct 11, 2012 | 2:45 PM

Su polémica salud

MADRID - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez se está quedando solo pues no lo acompañan los ultimados dictadores de Irak y de Libia y quizá tampoco el de Siria, afirmó el ex analista Jorge Castañeda.
Dentro de su país Chávez no se ha quedado solo debido a sus dotes de político en campaña perpetua, que se mantienen intactas a pesar de su deterioro de salud, escribió en un artículo en El País.
Sobre las recientes elecciones presidenciales indicó que "a pesar de una magnífica campaña, de grandes movilizaciones, de la vitalidad propia de un hombre joven y carismático, ganó el aparato o lo que los brasileños llaman ‘à máquina’".
A menos que algo imprevisto suceda, Chávez se mantendrá en la presidencia de Venezuela hasta 2019, lo cual constituye toda una hazaña, explicable y previsible, pero no por ello menos insólita, añadió.
Como primer factor de su permanencia citó al petróleo, pues sin los aún elevadísimos precios y la abundancia de los recursos naturales venezolanos, Chávez no habría podido financiar las políticas sociales.
El segundo elemento es el apoyo cubano obtenido por Chávez desde un principio, el cual a su vez, solo existe gracias al petróleo.
Y el tercer elemento es obviamente personal pues Chávez "es un político formidable, extraordinario en campaña y con la gente, insoportable como interlocutor diplomático y patán y majadero como estadista".
Reconoció que "es una máquina de obtención de votos y un genio para conectar con lo que, a falta de términos más rigurosos, los supuestos estudiosos llamamos el ‘alma’ del pueblo venezolano, o el "carácter nacional venezolano", o simplemente el ‘ser’ de ese país".
©Notimex
Comentarios