Ejecutarán a un reo en California, el primero desde 2006

EFE | Sep 27, 2010 | 10:53 AM

Violó y mató a niña de 15

WASHINGTON, DC - Un juez federal programó hoy para el próximo miércoles la primera ejecución en California desde 2006, cuando entró en vigor una moratoria a la aplicación de la pena capital en el estado, según informó la edición digital de Los Ángeles Times.
El juez Jeremy Fogel, el mismo que dictó la suspensión de las ejecuciones hace cuatro años, rechazó hoy conmutar la condena al asesino y violador Albert Greenwood Brown, en una decisión que debería conceder vía libre al estado para reanudar las ejecuciones.
Brown, condenado por la violación y homicidio de una niña de 15 años en 1980, podría ser el primero de varios reclusos en ser ejecutado cuatro años después de la fecha original, según el diario, que cita fuentes de la oficina del fiscal general adjunto, Michael Quinn.
Fogel dictó la moratoria tras declarar anticonstitucional la aplicación de la inyección letal, método previsto en las ejecuciones de los presos que se encuentran en el corredor de la muerte en California.
El juez consideró entonces las denuncias de que el método podía causar grandes dolores antes de que la mezcla letal alcance el corazón del reo.
Sin embargo, la nueva formulación empleada en ejecuciones en los estados de Ohio y Washington le convenció de que existe una alternativa menos dolorosa.
En su veredicto de hoy, Fogel ofreció a Brown la posibilidad de elegir entre la inyección a base de una sola droga, en lugar de la que solía usarse para las ejecuciones, compuesta por tres drogas.
La prisión de San Quentin, donde Brown será ejecutado, anunció hoy que ha terminado de ultimar los preparativos para la aplicación de la nueva inyección, en unas nuevas instalaciones ordenadas por el juez en 2006 que han costado más de $853,000 en impuestos, según el diario angelino.
Los abogados de Brown tienen ahora un ajustado plazo para recurrir al noveno Circuito de Apelaciones de Estados Unidos y a un Tribunal Superior local para revocar la decisión del juez o solicitar un aplazamiento.
©EFE
Commentarios