Siria rechazó tregua propuesta por la ONU

Notimex | Oct 10, 2012 | 8:05 PM

Pide que los rebeldes cesen primero sus acciones de violencia

El régimen de Siria rechazó el llamado del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de declarar un cese al fuego unilateral, al alegar que los grupos armados han aprovechado anteriores treguas para ampliar su despliegue armado.
El portavoz del Ministerio sirio de Relaciones Exteriores, Yihad Maqdesi, condicionó una eventual tregua a que los rebeldes cesen primero sus acciones de violencia, reportó la agencia siria de noticias SANA. Recordó que en las treguas anteriores cumplidas por el régimen sirio, la insurgencia aprovechó para ampliar su despliegue armado en algunas regiones.
Violencia en el país ha dejado más de 32 mil muertos
"Los grupos armados aprovecharon el compromiso del régimen sirio para ampliar su despliegue armado en algunas regiones y se multiplicaron las pérdidas humanas entre civiles y militares debido a las operaciones terroristas de esos grupos", subrayó. Según Maqdesi, el objetivo de una tregua es lanzar un diálogo político y "no golpear la estabilidad siria".
En el marco de su encuentro con el presidente francés, François Hollande, en París, Ban Ki-Moon pidió al régimen sirio declarar un alto al fuego unilateral y a los rebeldes respetarlo, ante la escalada de la violencia en ese país que ha dejado más de 32 mil muertos.
Rebeldes rompieron dos treguas anteriormente
Maqdesi exhortó al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a enviar emisarios a los países que "financian armas y entrenan a esos grupos armados, en especial a Arabia Saudita, Qatar y Turquía, para que persuadan a los rebeldes a poner fin a la violencia". "Esos países deben mostrar su compromiso con el cese de esas acciones ya que tienen influencia sobre los grupos armados para que éstos cesen la violencia", señaló el vocero de la cancillería siria en un comunicado divulgado por medios árabes. Recordó que desde que comenzó el conflicto hace casi 19 meses, se han acordado 2 ceses al fuego en Siria, el más reciente en abril pasado bajo la mediación del entonces enviado Kofi Annan, sin embargo las treguas han sido violadas por los rebeldes.
©Notimex
Commentarios