A la caza de pederastas en Chile

Univision.com | Oct 10, 2012 | 4:44 PM
El Gobierno chileno lanzó oficialmente un "Registro de inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores", en una ceremonia encabezada por el presidente Sebastián Piñera.
Dicho registro es una base de datos de personas condenadas por abusos sexuales de menores y que, según una ley promulgada hace algunos meses, no podrán trabajar con niños y podrá ser consultada por cualquier empresa o persona en el momento de contratar trabajadores.
La iniciativa forma parte de un paquete de medidas anunciadas el pasado 18 de julio por el Gobierno para combatir los abusos sexuales contra adolescentes y niños y permite que cualquier persona, natural o jurídica, puede solicitar de forma gratuita información acerca de personas que hayan estado involucradas en este tipo de delitos.
Según indicaron fuentes gubernamentales, el registro ya cuenta con 232 nombres y señas de personas que por sus condenas de delitos de abuso sexual infantil no podrán trabajar en contacto con niños.
Durante el acto, celebrado en un jardín infantil del sector santiaguino de Ñuñoa, Piñera reafirmó la decisión de su Gobierno de combatir los delitos sexuales contra los niños.
El Ejecutivo "está comprometido en cuerpo y alma y va a hacer todo lo necesario, va a modificar todas las leyes, reglamentos, procedimientos, va a asignar los recursos que sean necesarios para proteger mejor la inocencia, la alegría y el derecho a una vida sana que tienen todos los niños y adolescentes de nuestro país", precisó.
Piñera hizo un recuento de las medidas que ha impulsado su Administración con ese propósito, como el aumento de las penas contra quienes cometan delitos sexuales contra niños y otros conexos, como almacenamiento de pornografía infantil.
Exigen más penas
También la instauración de agravantes para quienes lo hagan desde una posición cercana a los niños como profesores o religiosos, y la restricción de la libertad condicional para los que ya han sido condenados, entre otras.
Piñera subrayó, no obstante, que "es responsabilidad de los padres educar a los hijos y estar atentos a cualquier signo que pueda indicar que haya algo anormal".
El registro está disponible en la página web del Registro Civil, donde sólo ingresando el número de la cédula de identidad de la persona se puede tener acceso a sus antecedentes, aunque el mal uso del instrumento se castiga con multas.
El lanzamiento del Registro se concretó después de que este martes el Vaticano cesó al obispo de la ciudad de Iquique, Marco Antonio Órdenes, que es investigado por la justicia canónica y los tribunales civiles por presuntos abusos sexuales contra un menor.
Las medidas fueron dispuestas tras el descubrimiento, en los últimos meses, de varios casos de abusos contra niños en algunos colegios situados en sectores de altos ingresos de la capital chilena.
Entre las medidas que aún no entran en vigor se incluyen la utilización del brazalete electrónico para vigilar a quienes hayan cometido delitos sexuales.
Además, se restringirá la libertad condicional a los condenados por delitos sexuales contra menores y se extenderá a todos los abusadores un agravante (extensión de la pena) que actualmente se limita a aquellos que tienen vínculos parentales, religiosos o educativos con las víctimas.
©Univision.com
Commentarios