Arremete EEUU contra empresas asociadas al narco mexicano 'El Azul'

Notimex | Oct 10, 2012 | 3:48 PM

Afectan ya a la red de negocios

Washington, D.C. - Estados Unidos anunció acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo financiero contra dos negocios más asociados a Juan José Esparragoza Moreno, alías “El Azul”, líder del cártel de Sinaloa.
El anuncio por el Departamento de Estado se produce cinco meses después de que la dependencia designó nueves entidades comerciales asociadas también al capo de las drogas como objeto de esas acciones.
Adam J. Szubin, Director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, apuntó que las acciones como la del miércoles están teniendo ya un efecto sobre la red de negocios de “El Azul”.
Aislamiento de la organización
Dio a conocer que muchos negocios privados en México de manera voluntaria han puesto fin a sus relaciones con la red de negocios asociada a Esparragoza “aislando significativamente esta organización”.
“La acción de este día debe servir como un recordatorio a Esparragoza Moreno de que él y su organización están bajo nuestra mirada”, indicó Szubin en un comunicado difundido por la dependencia.
Los negocios afectados por esta designación son Socialika Rentas y Catering S.A. de C.V, registrada en Cancún como una empresa a cargo de organizar festejos y operada por Brenda Guadalupe Esparragoza Moreno, hija de “El Azul”.
Recompensas por información
El otro es Urbanizadora Nueva Italia S.A. de C.V, localizada en la occidental ciudad de Guadalajara y que aparece registrada bajo la propiedad de Juvencio Ignacio González Parada.
Tanto Brenda Guadalupe como González Parada han sido incluidos por Estados Unidos en una lista de narcotraficantes designados tras determinarse sus nexos operativos con “El Azul”.
Esparragoza Moreno, quien enfrenta cargos de trafico de drogas en una corte federal de Texas, fue designado en el 2003 y 2009 como un “significativo narcotraficante extranjero” por cuya captura Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.
©Notimex
Commentarios