¿Qué causó el gigantesco apagón en Cuba?

Notimex | Oct 10, 2012 | 3:49 PM

Sobrecarga y errores humanos, los presuntos causantes

La estatal Unión Eléctrica de Cuba (UEC) atribuyó a un imprevisto aumento en la máxima demanda de 103 megawatts (MW) y negligencias, las causas del gigantesco apagón del pasado 9 de septiembre.
El aumento de la máxima demanda ocurrió en un horario posterior a la hora pico (de mayor consumo), indicó un comunicado publicado este miércoles por los medios oficiales de la isla.
La falta de luz afectó a millones de personas en una zona comprendida entre Camagüey (zona central de la isla), hasta Pinar del Río (extremo occidental).
Según la versión oficial, el jefe de turno del Despacho Nacional de Carga de la UEC violó los límites de transferencia en la línea de 220 kilovoltios (kV), que une dos Subestaciones en las provincias orientales de Camagüey y Ciego de Ávila.
La UEC dijo que adoptó las medidas administrativas con los responsables en correspondencia con la gravedad de los hechos, aunque no especifica las sanciones aplicadas a los infractores.
Para la investigación de la avería fue creada una Comisión de la Unión Eléctrica que, un mes después de ocurrido el percance que causó graves molestias en la población, emitió el dictamen sobre sus causas.
©Notimex
Comentarios