La sombra de la depresión en Latinoamérica

EFE | Oct 10, 2012 | 2:01 PM

El cinco por ciento de la población adulta la padece

El cinco por ciento de la población adulta sufre depresión en América Latina y Caribe, pero seis de cada diez no reciben tratamiento, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que esta enfermedad afecta a 350 millones de personas en todo el mundo.
El organismo señaló que pese a ser una enfermedad tratable, todavía hay muchos pacientes que no buscan o no reciben el tratamiento que necesitan y en América Latina unas 63 mil personas se suicidan anualmente.
La OPS señala que muchos pacientes ocultan su depresión para evitar ser estigmatizados y por eso ha lanzado la campaña "La depresión, una crisis global" para que se conozca la enfermedad y quienes la padecen aprendan a reconocerla y afrontarla ya que "tiene buen pronóstico si se trata a tiempo y de manera apropiada".
"Hay que borrar la idea de que toda depresión va a necesitar tratamiento medicamentoso", indicó el asesor principal en salud mental de la OPS, Jorge Rodríguez.
Falta de atención
Los casos ligeros y algunos moderados "pueden ser solucionados, básicamente, con apoyo social, familiar, psicoterapias breves u otras formas de intervención psicosocial que pueden ser realizadas por médicos de atención primaria de la salud o por organizaciones de la comunidad que brindan apoyo a las personas", explicó.
En este sentido, la organización lamentó que todavía falta inversión en atención primaria en la región, donde el porcentaje del presupuesto sanitario destinado a salud mental es inferior al dos por ciento y de este, el 67 por ciento se destina a psiquiátricos.
No obstante, la OPS reconoce que ha habido avances y el 76.5 por ciento de los países de América Latina y el Caribe cuenta con un plan nacional de salud mental.
La depresión es el trastorno mental que más afecta a la población en el mundo y se calcula que el 25 por ciento de la población mundial padece uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de su vida.
Los trastornos mentales y neurológicos representan el 14 por ciento de la carga mundial de enfermedades a nivel mundial y el 22 por ciento en América Latina y el Caribe.
Entre los trastornos mentales en América Latina y el Caribe, la depresión es la que más impacto tiene (cinco por ciento), seguida de los trastornos de ansiedad (3.4 %), la distimia (1.7 %), el trastorno obsesivo compulsivo (1.4 %), trastorno de pánico y psicosis no afectivas (uno por ciento cada una), y trastorno bipolar (0,8 %), entre otros.
La depresión suele ser más común en las mujeres que en los hombres. Entre dos y cuatro de cada diez madres de países en desarrollo sufren de depresión durante el embarazo o postparto.
©EFE
Comentarios