Biden-Ryan, duelo de generaciones

AFP | Oct 10, 2012 | 1:50 PM

Candidatos vicepresidenciales a se enfrentan en reñido debate que será transmitido en vivo por Umivision.com

El debate de los candidatos a vicepresidente no suele ser un punto de inflexión en la carrera hacia la Casa Blanca, pero dados los parejos resultados de las últimas encuestas, el cara a cara del jueves promete convertirse en un importante paso para ganar los comicios.
El veterano político demócrata, Joe Biden, y el joven republicano, Paul Ryan, protagonizarán un duelo de generaciones, estilos e ideologías, mientras el presidente Barack Obama ve cómo su popularidad cayó en los sondeos tras su debate la semana pasada contra Mitt Romney.
Una victoria de Ryan podría confirmar la buena posición de los republicanos en la recta final de la campaña, mientras que una floja actuación de Biden dejaría a los demócratas en una frágil tesitura para hacerse con los estados claves en la votación del 6 de noviembre.
¿Quién ganará el Debate Vicepresidencial? Participe en nuestra encuesta.
Décadas de experiencia
Los expertos creen que la experiencia política de Ryan no convencerá a los votantes en el cara a cara, durante el que predicen será atacado por proponer un proyecto presupuestario que hubiera recortado millones de dólares destinados a programas sociales.
El vicepresidente demócrata es un orador más emotivo, pero tiene una mala reputación por memorables meteduras de patas. A sus 69 años posiblemente vive su última campaña presidencial, por lo que lo dará todo para frenar al republicano, que a sus 49 años se enfrentará a su primer debate televisivo.
Ryan intentará ganarse el apoyo de los telespectadores haciendo gala de sus cualidades como padre, devoto católico y cazador, aunque le será complicado superar el carisma de Biden, con quien muchos electores aseguran tomarían una cerveza.
Puntos flacos
Pero el estilo informal y cercano del demócrata puede jugarle una mala pasada y caer en alguna torpeza.
En agosto, por ejemplo, Biden afirmó en Virginia (noreste) -un estado otrora esclavista- que si Romney gana las elecciones, sus planes de bancarios volverán a poner "cadenas" a los estadounidenses.
También "ayudó" a Romney cuando declaró la semana pasada que la clase media de Estados Unidos había sido "quemada" por la crisis económica, la mayoría de ella durante el primer mandato de Obama.
Ryan es mucho más cauto a la hora de hablar en público, tal y como avalan sus seis reelecciones como congresista por un distrito rural de Wisconsin (norte) desde que fue elegido por primera vez cuando tenía 28 años.
Los republicanos también juegan con el atractivo de Ryan, de delicada expresión y ojos azules, como baza para captar el apoyo de las mujeres, pero su visión conservadora de la sociedad y sus planes de recortar el seguro médico son un fuerte distintivo.
Hace cuatro años
En el último debate de candidatos a vicepresidente, Biden se cuidó de ser comedido ante las provocaciones de la ex gobernadora de Alaska (norte) Sarah Palin, quien fue compañera de fórmula de John McCain en las presidenciales de 2008.
Independientemente del debate del jueves, Obama y Romney tendrán dos nuevas oportunidades para ganar apoyos y subir en las encuestas con los cara a cara del 16 y 22 de octubre.
El debate de los candidatos a vicepresidente no suele ser un punto de inflexión en la carrera hacia la Casa Blanca, pero dados los parejos resultados de las últimas encuestas, el cara a cara del jueves promete convertirse en un importante paso para ganar los comicios.
El veterano político demócrata Joe Biden y el joven republicano Paul Ryan protagonizarán un duelo de generaciones, estilos e ideologías, mientras el presidente Barack Obama ve cómo su popularidad cayó en los sondeos tras su debate la semana pasada contra Mitt Romney.
©AFP
Comentarios