Organización brinda préstamos a dreamers para que pidan la Acción Diferida

EFE | Oct 10, 2012 | 7:23 AM

Hermandad Mexicana Transnacional dará préstamos de hasta $1,000 a quienes demuestren que no han aplicado por falta de dinero

Los Ángeles - Una organización de apoyo a los inmigrantes ofreció préstamos para tramitar la solicitud de la Acción Diferida en una ceremonia en la que además se presentó un grupo de jóvenes que ya recibieron sus permisos de trabajo gracias a esta medida.
“Sabemos que con la economía actual muchos de los jóvenes no tienen dinero para aplicar, por lo que este préstamo se otorgará sin poner dificultades para su aprobación”, dijo a Efe Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana Transnacional, organización que ofrece esta posibilidad.
Según Saucedo, el préstamo, financiado por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales FIOB, se puede otorgar “hasta por $1.000 por cada solicitante que demuestre que ya tiene lleno su formulario para pedir la Acción Diferida y que no ha aplicado por no tener el dinero".
¿Qué opina de la Acciòn Diferida? Participe en el Foro de Inmigración.
Primeros beneficiados
En la ceremonia, celebrada en la sede de Hermandad Mexicana Transnacional en Panorama City, al noroeste de Los Ángeles, una docena de jóvenes mostraron orgullosos y sonrientes sus permisos de trabajo logrados a través de la acción diferida, medida gubernamental que detiene la deportación a jóvenes indocumentados.
Los inmigrantes, que portaban sus cartas de aprobación, compartieron las claves sobre la forma de llenar la solicitud, así como la alegría de estar en el camino de la legalización y tener la posibilidad de trabajar y conducir un vehículo legalmente.
Yahaira Iman recibió su permiso por correo el pasado sábado. “Al abrirlo sentí una mezcla de mucha alegría y emoción”, contó a Efe la joven, de 20 años, originaria de Guadalajara (México) y que llegó con su familia a Estados Unidos cuando tenía dos años.
Bajo las sombras
A los 14 años cuando iba a ingresar a la preparatoria, Yahaira fue consciente de su condición de indocumentada. “Cuando lo supe me preguntaba '¿Cómo voy a estudiar? ¿Qué ayuda voy a tener? Y sentía miedo de ser deportada'”, dijo.
Al terminar la preparatoria fue admitida al Colegio Comunitario Mission pero no pudo iniciar pues sus padres no tenían dinero para pagar los libros y otros costos.
Así, comenzó a trabajar -sin documentos- en un restaurante, se casó y hace dos semanas tuvo una niña.
“Recibí ese doble regalo- mi hija y mi permiso de trabajo. Lo veo como un sueño hecho realidad para estudiar y trabajar y sacar a mi hija adelante”, concluyó Yahaira.
Taller informativo
En la reunión también se invitó a un taller informativo sobre los préstamos del FIOB que se realizará el 11 octubre en la sede de Hermandad Mexicana Transnacional.
La acción diferida, ordenada por la Administración Obama, suspende durante dos años la deportación de estudiantes indocumentados que vinieron a Estados Unidos cuando eran menores y cumplen una serie de requisitos, como haber residido en el país sin interrupciones desde el 15 junio de 2007.
Se calcula que hasta 1,7 millones de estudiantes “sin papeles" podrían beneficiarse de la medida, que les entrega además un permiso de trabajo.
©EFE
Commentarios