Surgen dudas sobre la veracidad en relación a la muerte de 'El Lazca'

Univision.com | Oct 09, 2012 | 7:17 PM
El Lazca era uno de l... El Lazca era uno de l...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision. Además era líder de Los Zetas que son considerados uno de los grupos criminales más violentas con un presencia significante en EEUU y México.

Datos de la DEA y la Marina se contraponen

Luego de que la Secretaría de Marina (Semar) confirmara la muerte de Heriberto Lazcano, 'El Lazca', tras un enfrentamiento con elementos de la Armada en el estado de coahuila, han surgido dudas sobre la veracidad del hecho, y trascendió que la Marina mexicana y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) no coinciden en los datos que tienen sobre el presunto delincuente.
La información de la Semar fue obtenida, según un comunicado, tras realizar "una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha de uno de los criminales abatidos".
Manejan datos diferentes
Sin embargo, la DEA cuenta en su portal con una ficha del delincuente, en la que la estatura del capo esta marcada en 1.76 cm y su año de nacimiento en 1974. En tanto que la ficha de la Semar señala que "El Lazca" nació en 1975 y medía 1.60 metros.
Además, a pesar de que la Secretaría de Marina de México ya confirmó haber abatido al líder de Los Zetas, la base de datos de la DEA de los fugitivos más buscados, sigue pidiendo información que dé con el delincuente y a cambio ofrece un total de cinco millones de dólares.
Otra de las circunstancias que originaron dudas sobre la muerte del capo, fue la versión que emitió la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, respecto al paradero del cuerpo, ya que aseguró que el cadáver del narcotraficante habría sido trasladado a una funeraria de Sabinas, Coahuila, donde fue sustraído por un comando armado.
Podría ser un testigo protegido
Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el priísta Omar Fayad, señaló que corre incluso la hipótesis de que 'El Lazca' es un testigo protegido y por eso su cadáver desapareció "en condiciones tan singulares".
De acuerdo con el portal del periódico La Jornada, Fayad insistió en que esto que se presenta como el gran logro del gobierno mexicano, no se ha explicado con pulcritud requerida sino que hay puntos oscuros en el manejo de la información.
Se trata del criminal más buscado en el país -añadió el periódico- por el que se ofrecía una recompensa millonaria y no se tuvo la capacidad para resguardar el cuerpo.
©Univision.com
Commentarios