Papa aceptó la renuncia de obispo chileno por abuso sexual a menores

Notimex | Oct 09, 2012 | 4:33 PM

Investigan acoso y abusos

Benedicto XVI aceptó la renuncia anticipada de Marco Antonio Ordenes Fernández al puesto de obispo de la diócesis de Iquique, luego de trascender que El Vaticano lo investiga por abusos sexuales contra menores.
En un comunicado la sala de prensa de la Santa Sede informó que la dimisión del prelado fue presentada según el número 401.2 del Código de Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia católica.
Según este apartado, se solicita “al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.
La semana pasada la Iglesia católica de Chile fue sacudida por la noticia de la investigación que El Vaticano mantiene abierta contra el obispo producto de la denuncia de una persona, de sexo masculino, que asegura haber sido atacado cuando contaba con 15 años de edad.
El 2 de octubre, la embajada vaticana en Chile, emitió un breve comunicado para reconocer que las pesquisas habían iniciado en abril y aclaró que, por tratarse de un obispo, el procedimiento es conducido por el nuncio apostólico Ivo Scapolo.
“Desde el inicio de este caso, la nunciatura ha procurado ofrecer apoyo sicológico y acompañamiento para las personas afectadas y ha estado en contacto con monseñor Ordenes, quien se encuentra con permiso médico”, indicó.
El clérigo “padece de una antigua afección al hígado, que terminó transformándose en una descompensación enzimática y en un agudo estrés”.
La investigación canónica no es la primera que afronta el pastor de Iquique. La Fiscalía Regional de Tarapacá reconoció que fue indagado en 2009 por una denuncia de delito sexual interpuesta por los padres de una víctima que ya era mayor de edad. Pero nunca prosperó.
©Notimex
Comentarios