¿Qué sigue tras la muerte de Chávez?

Univision.com | Mar 05, 2013 | 7:59 PM

Elecciones universales

Según lo estipulado en la Constitución venezolana en caso de “falta absoluta” del presidente quien debe asumir el cargo debe ser el presidente de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, cuando la falta absoluta ocurre después de que el primer mandatario ha juramentado y no han transcurrido los primeros cuatro años de su sexenio, la Constitución venezolana señala que es el vicepresidente ejecutivo quien se debe encargar de la presidencia.
No obstante, de acuerdo con lo publicado por la cadena de noticias CNN, la situación legal en Venezuela tras la muerte de Chávez luce poco clara, debido a que el líder bolivariano estuvo impedido por su enfermedad para tomar posesión formal del cargo, pero el Tribunal Supremo consideró el acto un mero “formalismo” y determinó que las funciones del Ejecutivo continuaban con base en el principio de “continuidad administrativa”.
Un artículo publicado por El Comercio señala que la Constitución venezolana contempla en el artículo 233 la posibilidad a la que denomina como 'falta absoluta' del Presidente.
En este contexto la ley venezolana plantea tres escenarios, según lo publicado por El Comercio:
1.- Hugo Chávez asumiría su nuevo mandato el 30 de enero del 2013, en caso de que muera antes de tomar posesión del cargo, el  Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca a una nueva elección dentro de los siguientes 30 días. En lo que se realiza esta elección, el presidente de la Aamblea Nacional quedaría a cargo del país.
2.- Si Hugo Chávez muere dentro de los primeros cuatro años de su nuevo mandato se debe realizar una nueva elección dentro de los siguientes 30 días. Mientras tanto tomaría las riendas del país, el Vicepresidente de Venezuela.
3.- Si Hugo Chávez muere en los últimos dos años de su mandato no se convocaría a elecciones sino el Vicepresidente en turno tomaría las riendas del poder hasta finalizar el período de seis años.
©Univision.com
Comentarios