El partido de Lula da Silva volvió a cobrar fuerza

EFE | Oct 08, 2012 | 10:11 PM

No le afectó el llamado 'juicio del siglo'

El Partido de los Trabajadores (PT), la formación del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, aumentó su votación y el número de alcaldías pese al juicio por corrupción contra sus principales ex dirigentes, según el escrutinio final de las elecciones municipales divulgado este lunes.
El PT, al que también pertenece la presidenta Dilma Rousseff, fue entre los grandes partidos el que más creció en las municipales del domingo, en las que los brasileños votaron por alcaldes y concejales en cinco mil 568 ciudades, según el boletín divulgado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el 100 por ciento de los votos escrutados.
Los candidatos del PT fueron elegidos alcaldes en 628 municipios, contra 550 obtenidos en la primera vuelta de las municipales de 2008, según el escrutinio final.
Aumentó en 14 por ciento sus alcaldías
Eso indica que el partido de gobierno no fue afectado por el llamado "juicio del siglo" que lleva a cabo la máxima corte del país contra los dirigentes del PT en 2005 por su responsabilidad en una red de corrupción acusada de desviar recursos públicos para pagarle sobornos a diputados dispuestos a apoyar las iniciativas de Lula en el Congreso.
El avance del 14 por ciento en el número de alcaldías ganadas le permitió al PT reducir diferencias frente a sus aliados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y frente a los opositores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), las formaciones tradicionalmente más vencedoras en municipales.
El PMDB sufrió una reducción del 14 por ciento en el número de alcaldías al pasar de mil 193 en 2008 a las mil 25 ganadas en esta ocasión, en tanto que el PSDB pasó de 787 a 693 alcaldías, lo que supone una bajada del 12 por ciento.
El Partido Social Democrático (PSD), una reciente escisión del opositor Demócratas (DEM), obtuvo 494 alcaldías en su primeras elecciones municipales.
Cincuenta municipios repetirán votaciones
Según el TSE, los electores de 50 municipios tendrán que volver a las urnas el 28 de octubre próximo para elegir sus alcaldes entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta.
La segunda vuelta está prevista para los municipios con más de 200 mil electores en los que ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos.
De las 33 ciudades con más de 200 mil habitantes que eligieron su alcalde ayer sin necesidad de segunda vuelta, el PT fue vencedor en ocho, el PSDB en seis y el PMDB en tres.
©EFE
Commentarios