Reacciones en el mundo a la victoria de Hugo Chávez

Univision.com | Oct 08, 2012 | 9:07 AM

Felicitan a Hugo Chávez

Tras la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Argentina, China, México y España fueron algunos de los primeros países en felicitar al presidente, que estará en el cargo hasta el año 2019. Otros países como Alemania y Argentina instan a Chávez a una gestión "responsable" del país, informó Notimex.
Latinoamérica felicita a Chávez
El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por su reelección en las elecciones del domingo, informó el diario Granma.
"En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular", dijo el texto publicado este lunes.
"Tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de Nuestra América", agregó el mandatario cubano y reiteró a Chávez "nuestra solidaridad y apoyo inquebrantables".
El boliviano Morales ha asegurado en declaraciones a Abi, la agencia oficial de noticias de su país, que "el triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia". "No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del Alba y de América Latina", informó Efe.
En Ecuador, otro país integrante de la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) el presidente Rafael Correa le ha manifestado su apoyo a tarvés de twitter: "Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!".
A su vez, la mandataria argentina, Cristina Fernández, ya ha hablado con el líder venezolano para felicitarle por una victoria que -dijo- es de toda "América del Sur y el Caribe"
"Acabo de hablar con el Presidente Chávez, mucha emoción", ha anunciado Fernández en su cuenta de twitter inmediatamente después de que se anunciara de forma oficial en Caracas el triunfo chavista en las elecciones.
"Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur", agregó.
China y España se unen a las felicitaciones
China también felicitó a Hugo Chávez como presidente reelecto de Venezuela, país latinoamericano con el que Pekín reforzó los lazos económicos después de la llegada del líder venezolano, reportó Notimex.
“El presidente Chávez fue reelegido y China lo felicita. Deseamos a Venezuela nuevos éxitos en el desarrollo del país bajo la dirección del presidente Chávez”, dijo el portavoz de la cancillería china, Hong Lei.
“Los últimos años, China y Venezuela tuvieron buenas relaciones bilaterales. Continuamos trabajando con Venezuela para intensificar las relaciones”, agregó la fuente.
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó que las elecciones en Venezuela “tuvieron participación masiva, fueron transparentes” y por ello es un buen día para ese país.
En declaraciones a la prensa tras inaugurar el evento “Gestión de la Marca País: Visión y Globalización”, que el lunes organizó el gobierno español en Casa de América, indicó que el triunfo del presidente Hugo Chávez “fue claro, y la subida de la oposición también”.

Frustración en Nueva Orleans y Florida

Un grupo de venezolanos radicados en EUUU reaccionó de otra forma al triunfo de Chávez, como lo explicó un representante del Comando Venezuela, quien explicó como tuvieron problemas para votar debido a una serie de acciones. Por ejemplo, el consulado le habría negado el acceso a personas de la tercera edad. Señaló que más de ocho mil personas emitieron su voto en Nueva Orleans.
En el sur de Florida también se dejó sentir la desolación cuando el resultado fue dado a conocer. Un grupo de seguidores de Capriles se reunieron en un restaurante emblemático, "El Arepazo", donde predominó un ambiente de frustración.
La oposición debe tomarse en cuenta
El Departamento de Estado de EEUU felicitó a los venezolanos por movilizarse para participar en las elecciones presidenciales de forma pacífica, a través del vocero para Asuntos de América Latina, William Ostick, informó el sitio web de La Voz de América. Ostick dijo que la votación que logró la oposición debe ser tenida en cuenta en el futuro. “Felicitamos al pueblo venezolano por la alta participación y manera pacífica en la que se llevó a cabo esta elección. Creemos que las opiniones de los más de 6 millones de personas que votaron por la oposición debe tenerse en cuenta en el futuro”, precisa la declaración.
Instan a Chávez a gestión responsable
La Unión Europea urgió al presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez, a “promover las libertades fundamentales” durante su nuevo mandato.
“En su nuevo mandato, el presidente Chávez debe dirigirse a todos los segmentos de la sociedad venezolana para fortalecer las instituciones del país y promover las libertades fundamentales, la inclusión y el desarrollo económico sostenible”, exhortó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
Por otro lado, la prensa argentina destacó que la sociedad le exigirá mejores resultados sociales para el fin de su gobierno.
“Chávez tiene por delante el desafío de ser más eficiente en su gobierno y lograr un diálogo hasta ahora roto con la oposición, que realizó un buen papel en las urnas”.
“Cuando asumió el poder, el 60 por ciento eran pobres. Los excluidos le dieron el voto y la victoria. En los próximos seis años, y cuando cumpla veinte años en el poder, la pobreza que hoy es del 32 por ciento, debería ser cero”, consideró el diario El Clarín.
©Univision.com
Commentarios