'Calma y que nadie se desespere'

Univision.com | Oct 07, 2012 | 8:49 PM

'Preparémonos con madurez'

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, emitió un mensaje a sus seguidores en el que dijo que felicitaba al pueblo venezolano y pidió al país 'calma y que nadie se desespere'.
“No debe ocurrir nada que vaya a manchar este proceso” dijo Hugo Chávez a través de Venezolana de Televisión (VTV), en contacto con el Comando Carabobo y Jorge Rodríguez en el Teatro Principal.
“Preparémonos pues con madurez”, dijo Hugo Chávez, respecto a la espera de resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por su parte, Henrique Capriles comentó, por medio de su cuenta @hcapriles, que había que tener 'calma, cordura, paciencia! Hoy fue una jornada histórica, grandiosa, un pueblo que habló! Sabemos lo que pasó y debemos esperar! Que viva Vzla!'.
Mientras tanto su equipo de campaña aseguró que "hay suficientes motivos para estar contentos" por el resultado de las elecciones celebradas hoy para elegir al presidente del país durante los próximos seis años.
"Desde el Comando Venezuela (el equipo de campaña) las vemos con mucha tranquilidad", agregó.
Cerraron votaciones
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por concluidos los comicios alrededor de las 19.00 hora local (23.30 GMT), aunque los colegios donde haya personas pendientes de votar deben esperar hasta que todos hayan participado.
"Somos completamente optimistas y estamos felices con el resultado de esta jornada", señaló.
Briquet aseguró que no iban a dar resultados por la prohibición legal que existe de difundir datos sobre las elecciones antes de que el CNE se pronuncie.
"No podemos dar cifras, es un compromiso, no vamos a dar ninguna cifra, no vamos a dar ningún adelanto, tenemos un compromiso formal porque somos respetuosos de las leyes", insistió.
Por otra parte, Briquet pidió al Plan República, operativo militar encargado de la custodia de las elecciones a cargo del general Wilmer Barrientos, que restrinja la circulación de "manadas" de motoristas en Caracas, identificados con el chavismo.
"Lo que queremos todos es tener una noche como la que tuvimos en el día de hoy; tranquila, cívica, de libre expresión, sin que exista ningún tipo de grupos que atemoricen, que generen miedo, que generen incertidumbre", señaló.
La denuncia se produjo después de que los ciudadanos denunciaran a través de twitter la presencia de grupos de motoristas en algunas zonas de Caracas que buscan amedrentar a la población.
Casi 19 millones de venezolanos estaban llamados hoy a las urnas para elegir al próximo presidente, con el actual mandatario, Hugo Chávez, de 58 años, y Capriles, de 40, como principales favoritos.
Capriles votó hoy en el Colegio Santo Tomás de Villanueva, en el municipio Baruta, del que fue alcalde desde 2000 hasta 2007 y donde fue recibido como una estrella de rock.
Positivo el voto exterior
Centenares de seguidores del aspirante opositor a la Presidencia de Venezuela lo llenaron de bendiciones y de palabras de cariño cuando hizo su aparición.
"Vinimos para que sienta un poco esa fuerza que él dice que le ayuda después del esfuerzo admirable en su campaña. Total, estamos en las casas así como angustiados y yo vivo relativamente cerca, digo, vamos a apoyarlo", explicó a Efe Juana Rosa, una neuróloga de 56 años que esperaba junto a su sobrina al líder opositor.
Cerca de ella, Nancy Hernández, una peluquera de 50 años, no podía esconder su emoción: "¡Lo adoro, de verdad!".
"Queremos un cambio total y Capriles es el único que da la talla", apuntaba esta caraqueña al explicar que quería sentir "la emoción" de ver al candidato y decir luego "yo lo vi antes de ser presidente".
Muchos de los presentes eran vecinos, habitantes del municipio que han visto crecer a este abogado de 40 años desde que fue el presidente más joven de la extinta Cámara de Diputados en 1999, su alcalde, su gobernador y, ahora, su posible presidente.
Gadira Ugarte, una jubilada de 78 años que vive muy cerca de Capriles, andaba arriba y abajo del centro de votación ansiosa para ver a su "querido" vecino.
Ugarte describió al candidato opositor como "una buena persona y un tronco de político".
Junto a su familia, Luis Montilla, un comerciante de 40 años, atendía a las afueras del colegio electoral la salida del candidato, al que quería "darle las gracias y bendecirlo".
"Ya él ganó, estamos esperando la formalidad pero el ya ganó", bromeaba animado Montilla.
©Univision.com
Comentarios