Siguen abiertos centros electorales en Venezuela tras hora oficial de cierre

EFE | Oct 07, 2012 | 7:29 PM
CARACAS, Venezuela - Los centros electorales de Venezuela permanecen abiertos después de la hora prevista para el cierre, las 18 horas locales (22.30 GMT), debido a las largas colas que aún se registran en algunos colegios.
Los lugares habilitados para votar abrieron a las 6.00 hora local (10.30 GMT) y su cierre estaba previsto para las seis de la tarde, pero tal y como había advertido el Consejo Nacional Electoral (CNE) los ciudadanos siguen concurriendo a las urnas.
El canal privado Globovisión difundió imágenes del colegio República Indonesia, en la zona de Valle Arriba, oeste de Caracas, donde se reportaron desperfectos con las máquinas automatizadas de voto y numerosos electores tuvieron que esperar a que llegaran las urnas para poder votar manualmente.
Aproximadamente 19 millones de venezolanos están hoy llamados a cumplir con este derecho democrático, en una jornada clave que definirá el futuro de Venezuela ya que su presidente, Hugo Chávez, quien aspira a su tercera reelección, tiene por primera vez en 14 años un contrincante con opciones de victoria: Henrique Capriles.
Gran afluencia en los centros de votación 
Justo a las 18.00 hora local, Capriles pidió el cierre de los centros de votación: "tenemos reporte de todos los centros del país y mayoritariamente no hay colas,es decir,ya deben cerrar,son las 6:01 pm", indicó por la red social twitter.
Poco antes de la hora oficial del cierre de los centros electorales, Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que aglutina a la oposición, adelantó que la participación en las elecciones celebradas hoy en Venezuela puede superar el 75 %.
Desde primera hora de la mañana, los venezolanos soportaron largas colas para sufragar en una jornada tranquila y sin incidentes violentos, más allá de tres asesinatos que el general Wilmer Barrientos, el responsable del operativo del Gobierno para garantizar la seguridad de estos comicios, calificó de casos aislados y que "no tienen que ver con el proceso electoral".
Barrientos también dio cuenta de una quincena de delitos electorales originados por la ruptura de boletas o papeletas, e incluso la ingestión de esos documentos, lo que llevó a que las fuerzas de seguridad practicaran algunas detenciones.
Las elecciones celebradas hoy en Venezuela están consideradas clave no sólo al interior de este país, por estar en juego su modelo político y económico, sino en la región latinoamericana, por las repercusiones que pudiera tener un cambio de Gobierno.
©EFE
Comentarios