Los venezolanos votan en México en un ambiente festivo

EFE | Oct 07, 2012 | 9:17 PM

Fiesta cívica

MEXICO - Cientos de venezolanos residentes en México convergieron en la embajada de su país en esta capital para elegir presidente para el periodo 2013-2019, en un ambiente de fiesta.
Venezolanos residentes en Ciudad de México y otras urbes como Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Villahermosa llegaron desde muy temprano a la capital para ejercer su derecho al voto.
Pasado el mediodía ya habían sufragado más de la mitad de los casi 2,500 votantes inscritos en la sección consular de la embajada, dijo a Efe Geli, una joven que este año se sumó a un grupo de sus conciudadanos para vigilar el proceso en México.
El agregado militar de la sede diplomática, Jaime Bello, destacó la buena participación registrada a lo largo de una jornada sin incidentes, y recordó que la comunidad venezolana en este país está compuesta por casi 20,000 individuos.
Celebran gran afluencia de votantes 
Luis Fernando Sánchez, un empresario residente en México desde hace 10 años que también participa en la vigilancia, contó que la afluencia de votantes "ha sido masiva".
"Hoy nos jugamos y definimos el futuro del país, cualquiera que sea", dijo, y confió en que el resultado será aceptado por los contendientes.
"El sistema está lo suficientemente blindado y supervisado para que sea confiable. El voto es nuestro y se va a reconocer", abundó.
Sánchez destacó que esta vez la oposición logró enviar un mensaje incluyente que ha calado entre los electores.
Por su parte, María Isabel Briquet, una joven ingeniera en sistemas que llegó ayer de Monterrey para sufragar, consideró que la jornada ha sido muy emotiva con el involucramiento de la gente que quiso participar "para que las cosas mejoren en Venezuela".
"Necesitamos un cambio y vamos a ver un nuevo mañana en Venezuela", aseveró.
Elección histórica 
Daniela Renas, que llegó desde Miami, Estados Unidos, exclusivamente para votar en México porque aquí está registrada, consideró que su país está viviendo un cambio por primera vez en muchos años. "Es una elección histórica y vamos a ganar", declaró.
A su vez, Eli Rapapot, de 25 años e integrante de la agrupación "Voto Joven" que promueve la participación electoral, señaló que la afluencia ha sido "excelente y con muy buen ánimo".
"Queremos que la democracia prevalezca y que gane el que obtenga más votos, y que se respete cualquier decisión", expuso.
El ánimo en la legación ha sido festivo, con gritos, bailes al son de la tambora y canciones venezolanas entonadas por los asistentes, muchos de los cuales llegaron con niños.
La mesa de votación en la embajada estará abierta hasta las 18.00 horas (23.00 GMT) o hasta que la última persona en la fila haya sufragado.
Los venezolanos acuden hoy a las urnas en su país y el extranjero para elegir presidente entre el actual mandatario, Hugo Chávez, y su contrincante Henrique Capriles.
Chávez aspira a una nueva reelección tras casi 14 años en el poder, y por primera vez tiene en Capriles un rival con posibilidades de victoria, pues representa a una oposición unida.
©EFE
Commentarios