Hugo Chávez ya emitió su voto

Univision.com | Oct 07, 2012 | 2:13 PM

Mandatario rodeado de sus colaboradores más cercanos

El mandatario venezolano Hugo Chávez concurrió hoy a una escuela de Caracas para votar en los comicios presidenciales, en los cuales busca su reelección para un nuevo periodo de seis años.
La agencia mexicana Notimex informa que el gobernante llegó a las 13:22 horas locales (17:52 GMT) al liceo Francisco Fajardo, en la populosa parroquia 23 de Enero, en la zona oeste de Caracas, rodeado de sus colaboradores más cercanos y en medio de un amplio operativo de seguridad.
Chávez, quien llegó al lugar manejando una camioneta de color oscuro, saludó a cientos de sus partidarios, quienes le entregaron ramos de flores, e ingresó al recinto en compañía de sus hijas y ministros de Estado.
'Es un día de júbilo'
"Es un día de júbilo, un día de democracia, un día de patria", declaró Chávez después de depositar su voto en una pequeña urna instalada en una sala repleta de periodistas y en la que también se encontraban invitados internacionales como el actor estadounidense Danny Glover y la premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú.
Ataviado con una chaqueta azul oscuro y una camiseta roja debajo, el gobernante destacó que este día "todo marcha bien" y que el pueblo venezolano está dando una lección, citó la agencia Efe.
Afirmó que por las "informaciones" que le llegan la jornada se podría extender más allá de las 18:00 (22:30 GMT), ya que la legislación venezolana establece que los centros funcionarán hasta que todos las personas presentes hayan votado.
El presidente hizo votos para que todos esperen "con normalidad democrática, con madurez democrática" y "talante democrático" que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie los resultados cuando "los números son irreversibles" y manifestó su esperanza de que todos: "digamos amén".
Chávez estuvo acompañado por sus hijas Rosa y María Gabriela, así como de sus nietos, y antes de votar saludó a acompañantes internacionales, al personal militar y varios de sus simpatizantes que, a su paso, le obsequiaron flores e incluso le pasaron un bebé para que lo cargara.
Una testigo de mesa interrumpió por minutos el proceso de votación de Chávez para interpretarle una canción de su autoría en la que le pidió al "Dios todopoderoso" que lo bendiga.
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, buscar su tercera reelección consecutiva, en un proceso que lo ha enfrentado con el líder unitario de la oposición, Henrique Capriles, un abogado de 40 años y hasta hace poco gobernador del estado Miranda (centro).
Aceptará los resultados, dijo
"No tengan ustedes la menor duda de que nosotros reconoceremos los resultados sean cuales fueren y de eso hay precedentes", subrayó en declaraciones a los periodistas tras depositar su voto, citó por su parte Efe.
Chávez recordó que en un referéndum celebrado a petición de su Gobierno en 2007 para reformar la Constitución del país perdieron "por menos de un punto" y fue "el primero en salir a decir: 'reconozco nuestra derrota, sigamos adelante'".
"Aunque sea un voto de diferencia o sean tres millones de votos, los actores políticos responsables tenemos que reconocer los resultados. Además con un sistema electoral absolutamente transparente, de los mejores que hay en este mundo", agregó.
Ante una hipotética derrota, el gobernante estaría dispuesto a llamar a su principal contrincante en estos comicios, el líder opositor Henrique Capriles, según adelantó; al igual que "a conversar con cualquier venezolano" y "siempre en aras de la paz".
©Univision.com
Comentarios