Venezuela: cara a cara con su futuro

Univision.com | Oct 06, 2012 | 10:42 PM
Violencia política pr... Violencia política pr...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision: La seguridad es una de las principales preocupaciones.

La seguridad es una de las principales preocupaciones

Venezuela culminó con la reflexión previa a las elecciones presidenciales con una jornada en la que el presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió en su convencimiento de que la votación se realizará de manera pacífica.
La jornada previa a la contienda transcurrió sin contratiempos y fue aprovechada por el jefe de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en las presidenciales venezolanas, Carlos Álvarez, para reunirse con Chávez.
"Tengo que decirles que somos muy optimistas. Por unanimidad, desde los sectores políticos de la oposición, desde el presidente de la Conferencia Episcopal, desde los propietarios de los medios, hemos recibido la impresión de la excelencia (...) del sistema electoral venezolano", señaló Álvarez, según citó Efe.
Tras el encuentro, Chávez dijo a periodistas que estaba seguro de que todo el proceso electoral transcurrirá "en paz" y confiado en que los actores políticos fundamentales reconocerán "la voz de la nación" que será anunciada por el árbitro, el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Chávez pide aceptar los resultados
"Hago un llamado a todos los actores políticos, todos, de izquierda, de derecha, de centro, a que nos preparemos emocionalmente, nos preparemos anímicamente para aceptar el resultado de mañana, no se le va a acabar el mundo a nadie, porque hay quienes entran en desespero", dijo el presidente.
También comentó ante periodistas nacionales e internacionales que espera que el mandatario estadounidense Barack Obama triunfe en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre y aseguró que si él pudiera "votaría por Obama".
Entretanto, y mientras Chávez hablaba con los medios, Capriles escribió en su cuenta en Twitter @hcapriles: "A esta hr (hora) algunos siguen con la misma cháchara de siempre, los mismos cuentos, con la diferencia que estos ya son de despedida!".
La misma cuenta registró el mensaje: "El Pueblo mañana hablará y lo hará con contundencia,el futuro será mejor y estamos en el camino de alcanzarlo!" y más tarde el siguiente: "El voto es tuyo, es secreto y nadie puede quitártelo. Vota por ti, yo también votaré por ti!".
No perdieron ni un instante
Más temprano, los comandos de campaña de Chávez y Capriles también aprovecharon para dar sendas ruedas de prensa en las que se hicieron mutuas acusaciones sobre rumores difundidos a través de las redes sociales y llamadas telefónicas anónimas a hogares venezolanos haciendo campaña.
El jefe del comando de campaña del candidato del Gobierno, Jorge Rodríguez, denunció a la oposición por violar, supuestamente, la ley electoral que prohíbe la difusión de propaganda tras el cierre de la campaña hace dos días, y la acusó de contratar supuestas llamadas telefónicas para hacer "proselitismo" y crear "zozobra".
Ante las acusaciones, el jefe de comando de la oposición, Armando Briquet, aseguró que desde la candidatura de Capriles no se ha ordenado hacer ningún tipo de llamadas a los venezolanos y sugirió a Rodríguez "bajarle dos (baja el tono) al conflicto".
Briquet también reclamó que se ha producido llamadas que se atribuyen a uno de los coordinadores de la campaña opositora, Leopoldo López, en las que supuestamente alerta de que solo se podrá votar por Capriles a través de las tarjetas de tres partidos políticos cuando la realidad es que lo apoyan 22 organizaciones.
La seguridad, ¿a la altura?
Por su parte, el ministro de Defensa, Henry Rangel, manifestó en Twitter que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está preparada para garantizar las elecciones presidenciales y dispuesta para "repeler" cualquier factor de violencia.
A través de la misma red social, el ministro de Interior, Tareck El Aissami, anunció que las fronteras de Venezuela restringirán "totalmente" el paso de vehículos y personas por sus fronteras desde la medianoche del sábado hasta la medianoche del domingo.
"La restricción de personas y vehículos por las fronteras de Venezuela es a partir de hoy a las 12:00 horas hasta el domingo 7 a las 23:59 horas", dijo el ministro a través de su cuenta en Twitter @TareckPSUV, citó Efe.
El Movimiento Comunero Socialista Bolivariano de Colombia (MSB) denunció en horas de la tarde que más de dos mil personas quedaron bloqueadas desde ya por el cierre anticipado del paso fronterizo entre la ciudad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio del Táchira.

Todo está listo

Con casi la totalidad de las mesas de votación ya instaladas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que todo está listo para que los venezolanos ejerzan su derecho en los 13,800 colegios habilitados en todo el país, informó la Agencia France Press.
Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, llega a los comicios a la cabeza de la mayoría de las encuestas, aunque Capriles, de 40 años y ex gobernador del populoso estado Miranda (norte), ha recortado la brecha que le separaba del mandatario, según encuestas publicadas hasta la semana pasada, cuando entró en vigencia una prohibición de hacer públicos los sondeos.
Los centros de votación estarán abiertos desde las 06:00 locales (10:30 GMT) hasta las 18:00 locales (22:30 GMT), aunque en caso de que haya votantes en las colas seguirán funcionando hasta que el último elector ejerza su derecho, indicó la AFP.
Sin embargo, tanto el CNE como los candidatos han llamado a los votantes a acudir desde temprano a las urnas para no retrasar los resultados.
"Que no estemos esperando hasta la medianoche (para conocer el resultado electoral)", pidió Chávez, al solicitar a sus seguidores que voten pronto el domingo para "consolidar el triunfo temprano".
El presidente, al frente del país con las mayores reservas de crudo mundiales que le sirven para financiar programas sociales para las clases populares, su sustento político, ha prometido en caso de victoria profundizar su "revolución socialista".
Capriles, por su parte, ofrece un modelo basado en el brasileño, que concilie a los sectores público y privado, y acabar con la forma personalista de gobernar de Chávez, que concentra un gran poder en sus manos y ejerce un control absoluto sobre los medios de comunicación estatales.
La campaña electoral cerró el jueves a la medianoche y, desde entonces, está prohibido hacer propaganda política, aunque las redes sociales no están reguladas.
Vía Twitter, Capriles llamó este sábado a la participación: "Muy buenos días a todos,1 día para abrir la puerta del futuro! Vamos,miles y miles", escribió, antes de irse a ejercitar a El Ávila, una montaña que bordea Caracas, donde decenas de seguidores se hicieron fotos junto a él.
Por su parte, Chávez recibió en la tarde en el palacio presidencial de Miraflores a Carlos Álvarez, jefe de la misión de acompañamiento electoral de Unasur, y luego respondió a preguntas de periodistas extranjeros.
"Hago un llamado a todos los actores políticos, todos, de izquierda, de derecha, de centro, etcétera, a que nos preparemos emocionalmente, nos preparemos anímicamente, para aceptar el resultado de mañana, no se le va a acabar el mundo a nadie", dijo Chávez, citado por la AFP.
Poco después de que el mandatario terminara la rueda de prensa, se desató un 'cacerolazo' de "despedida" a Chávez -según se leía en las redes sociales-, cuando en varias ciudades del país opositores hicieron sonar sus utensilios de cocina.
Los venezolanos votarán con un sistema 100% automatizado.
El resultado, 'hasta que haya tendencia irreversible'
Los resultados, sin embargo, no serán dados a conocer por el CNE hasta que la "tendencia sea irreversible" y esté claro quién es el ganador.
El mismo Álvarez, que es jefe de una misión de 39 técnicos de países miembro de la Unasur, ha dicho que está garantizada la "transparencia" de los comicios.
A Unasur se le suman otros 200 acompañantes internacionales -aunque su función se limita a hacer recomendaciones generales sobre el proceso-, más tres mil observadores nacionales, que presenciarán también las votaciones.
Los gobiernos de Brasil y Uruguay enviaron asimismo misiones de acompañantes para observar los comicios.
Aparte de Capriles y Chávez, los únicos con posibilidades reales de ganar los comicios, hay otros cuatro candidatos inscritos: los sindicalistas Orlando Chirinos y Reina Sequera, el ingeniero Luis Reyes y la panadera María Bolívar.
Unos 139 mil militares serán los encargados de garantizar la seguridad, a la vez que cumplirán labores logísticas como el resguardo de los comprobantes de votación una vez cerradas las mesas.
El porte de armas fue suspendido desde el viernes en la tarde hasta el lunes -salvo para los funcionarios en servicio-, al igual que la venta de bebidas alcohólicas, mientras que las policías fueron acuarteladas y permanecen a la orden del ejército.
Voto en el exterior
Unos 100,495 votantes están radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos y España, y podrán sufragar en alguna de las 126 ciudades donde hay sedes diplomáticas venezolanas, afirmó la AFP.
La votación será electrónica en todo el país y se estima que cada elector demore cerca de un minuto en ejercer su derecho, aunque en los centros ubicados en el exterior funcionará el viejo sistema manual.
Preocupación por alto riego de votos nulos
Los votos nulos o inválidos han sido insignificantes históricamente a la hora de decidir una elección en Venezuela, recordó por su parte The Associated Press.
Pero algunos opositores al presidente Hugo Chávez temen que con la retirada a última hora de cuatro partidos de la alianza que apoya a Henrique Capriles se genere una confusión entre los electores que podría traducirse en una merma importante de sufragios en unos comicios cuyo resultado algunos vaticinan será muy ajustado.
A pesar del retiro del apoyo de los cuatro grupos a Capriles, que se produjo a mediados de septiembre, los nombres de esas fuerzas políticas junto con la foto del candidato opositor siguen figurando en la boleta electrónica porque según las autoridades no había tiempo para hacer los cambios ante de los comicios de este domingo.
El voto nulo o inválido es aquel que por ejemplo se produce cuando un elector oprime en la maquina de votación la opción "votar" y olvidó seleccionar un candidato antes, entre otras razones.
En los actuales comicios también será nulo el sufragio emitido para los partidos Piensa En Democracia, Partido Auténtico Nacional y Manos Por Venezuela, que retiraron el apoyo a Capriles. Un cuarto partido que también desistió de su respaldo al opositor decidió transferir su apoyo a otro aspirante.
También será nulo todo aquel voto emitido a favor de Yoel Acosta Chirinos, de grupo Vanguardia Bicentenaria Republicana, quien retiró su candidatura presidencial, dejando seis aspirantes en total, incluyendo a Chávez y Capriles.
El Consejo Nacional Electoral ha informado en un comunicado que letreros con la "fe de erratas" de la boleta se colocarán en cada centro electoral del país explicando que los votos emitidos por partidos como "Piensa En Democracia (Piedra), Partido Auténtico Nacional (Cambio Pana) y Manos Por Venezuela (MAPVE), serán declarados nulos". El Consejo ha dicho que a pocos días de las elecciones es "imposible" modificar el diseño de la boleta electoral. Sus directivos no estuvieron disponibles para un comentario.
©Univision.com
Commentarios