Al menos cinco muertos por avalancha en Colombia

EFE | Oct 07, 2012 | 9:41 AM

Consecuencia de crecientes de la quebrada La Chorrera

Al menos cinco personas murieron el sábado, nueve desaparecieron y seis resultaron heridas en la avalancha que arrasó un pequeño caserío rural de la localidad de Isnos, en el suroeste del país, dijeron las autoridades de socorro en Bogotá.
En el reporte más reciente de la emergencia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD, gubernamental) dio cuenta de un número mayor de víctimas de la avenida, de la que previamente había informado de trece desaparecidos y cinco heridos.
La portavoz de la UNGRD, Sandra Calvo, indicó a Efe en la capital colombiana que cinco vecinos de la aldea de Villa del Prado, en la localidad de Isnos, perdieron la vida en la avalancha, que fue causada por crecientes de la quebrada La Chorrera.
El riachuelo se salió de cauce por efecto de intensas lluvias que caen sobre la región y generó una avalancha hacia las 06:00 locales (11:00 GMT) que se abatió sobre Villa del Prado y otras zonas rurales de Isnos, en el departamento del Huila.
Cuantiosos daños materiales
Además de los muertos, los desaparecidos y los heridos, que están "fuera de peligro", las crecientes destruyeron trece casas, averiaron otras veinte y afectaron o dejaron damnificadas a 165 personas, según un censo corregido por los autoridades locales.
Calvo señaló que en las tareas de búsqueda y rescate participan los cuerpos de bomberos de Isnos y la localidad vecina de Pitalito, distantes más de 150 kilómetros al sur de Neiva, la capital huilense.
A ellas también se incorporaron más tarde unidades de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Defensa Civil Colombiana (DCC) y la Cruz Roja Colombiana (CRC), mientras que la UNGRD movilizaba por tierra las primeras ayudas humanitarias, como de alimentos y juegos de cocina y de aseo.
La portavoz de la UNGRD dijo a Efe que más de 120 socorredores y uniformados participan en estas tareas, que se mantendrán durante la noche en la medida en que las condiciones lo permitan.
La quebrada causante de la avalancha es tributaria del río Magdalena, la primera arteria fluvial del país.
La emergencia de Villas del Prado es la primera del segundo período anual de lluvias en Colombia, que irá de octubre a diciembre próximo. 
©EFE
Comentarios