El perdón del Papa: el siguiente paso en el 'Vatileaks'

Univision.com | Oct 06, 2012 | 3:01 PM
Mayordomo del Papa fu... Mayordomo del Papa fu...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision: Paolo Gabrielle cumplirá sentencia de un año y medio en su casa.

Mayordomo fue condenado a un año y medio de prisión

El mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, juzgado por "robo agravado" de cientos de documentos confidenciales, fue condenado el sábado a un año y medio de prisión por el Tribunal del Vaticano, tras un juicio relámpago sobre las filtraciones del caso "Vatileaks".
El Tribunal condenó al acusado a tres años de prisión, pero inmediatamente redujo la pena a la mitad, informó la Agencia France Press.
El presidente del Tribunal, Guiseppe Dalla Torre, explicó que la reducción de pena se produjo "por sus servicios" prestados al Papa Benedicto XVI, "su convicción, que el juez considera errónea, de servir a la Iglesia", "su conducta durante el proceso" y "su conciencia de haber traicionado al Papa".
Antes, el mayordomo, para quien el fiscal solicitó una pena de tres años de cárcel, afirmó haber actuado "por amor a la Iglesia" y "no ser un ladrón".
Por su parte, la abogada de Gabriele, Cristina Arru, solicitó que el delito fuera reclasificado como "robo" con "apropiación ilícita" y pidió que, si los jueces seguían contemplando el delito de robo, Gabriele fuera condenado a la pena mínima prevista por ello, es decir, tres días de detención.
"Cometió un acto ciertamente condenable e ilícito, pero tenía la intención de ayudar y no de perjudicar a la Iglesia", dijo la abogada.
Una posibilidad concreta
"La posibilidad de la concesión del perdón por parte del papa es muy concreta y muy verosímil", dijo el portavoz, Federico Lombardi, poco después de que el tribunal compuesto por Giuseppe della Torre, Paolo Papanti Pelletier y Venerando Marano condenara a "Paoletto", como es conocido, según informó por su parte Efe.
Gabriele, que vestía un traje gris, camisa blanca y corbata azul oscuro, escuchó la sentencia de manera impasible, sin expresar sentimiento alguno.
Al ser una condena menor a dos años, no irá a prisión y tras conocer la sentencia volvió a su casa, en el Vaticano, donde seguirá en arresto domiciliario hasta que decidan los jueces, una vez visto si la recurre o no en apelación.
Hoy "Paoletto" tuvo la última palabra en el juicio y al ser preguntado por el Tribunal si se sentía culpable o inocente dijo que actuó "por amor" a la Iglesia y al papa.
"La única cosa que siento muy fuerte dentro de mí es la convicción de haber actuado por exclusivo amor, diría visceral, por la Iglesia de Cristo y por su Jefe visible (el Papa). Repito, no me siento un ladrón por lo que he hecho", dijo, citó Efe.
Ya en el interrogatorio del 2 de octubre, afirmó que la situación de "desconcierto" que veía en el Vaticano, así como la corrupción en la Iglesia fue lo que le empujó a reunir documentos y filtrarlos a la prensa, con el objetivo de que la publicación de los mismos supusiese un 'shock' para la Iglesia y ésta volviese al buen camino.
Paoletto" dijo que el papa es una persona "manipulable", que muchas veces hacía preguntas que demostraban que estaba mal informado y que "tenía que saber" lo que ocurría en el Vaticano.
Según declararon los gendarme vaticanos que registraron su casa, en la misma encontraron cientos de miles de documentos, de ellos más de un millar muy importantes y algunos sobre la vida y la familia del papa tan reservados que incluso llevaban escrito "para destruir".
El Promotor de Justicia del Vaticano (fiscal), Nicola Piccardi, pidió tres años de cárcel, tras señalar que no había indicios de que actuara con cómplices, mientras que la abogada Arru pidió que la pena pasase de robo a apropiación indebida y que, en ese caso, visto que no ha sido interpuesta ninguna querella contra Gabriele, no podía ser condenado.
Dos casos separados
Con este juicio, comenzado el 29 de septiembre, no concluye el escándalo conocido como "Vatileak", ya que en fechas aún por decidir comenzará el juicio contra Claudio Sciarpelletti, de 48 años, acusado de presunto encubrimiento y que en un principio iba a ser juzgado junto a Paoletto, pero el tribunal separó los dos casos.
En este juicio, el más mediático de la historia de la Iglesia, no fue aceptada la documentación de los testigos recogida por la Comisión Cardenalicia ordenada por el Papa para investigar el caso, al considerar el Tribunal que fue creada según el Código de Derecho Canónico y sólo responde ante el Pontífice.
Cronología del escándalo
Efe recuerda que el escándalo del robo y filtración de documentos reservados del papa, conocido como "Vatileaks", se desató hace más de un año, cuando la prensa italiana comenzó a hablar de "Il Corvo", aunque fue a partir de enero de 2012 cuando estalló en toda su plenitud.
"Il Corvo", el cuervo, fue el nombre dado a la persona que filtraba los documentos, que acabaron publicados en el libro "Sua Santita", de Gianluigi Nuzzi, en diarios italianos y en una emisora de televisión.
El ex mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, fue condenado el sábado.
- Septiembre de 2011. Por primera vez un medio de comunicación italiana, el semanario "Panorama", habla de Il Corvo.
- Noviembre de 2011 - enero de 2012. Según desveló hoy el fiscal del Vaticano, Gabriele comenzó a pasar documentos a Nuzzi.
- 25 enero de 2012. La emisora de televisión La7, en el programa "Los Intocables", de Nuzzi, desvela dos cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio de la Santa Sede en EEUU, el arzobispo Carlo María Viganó, en las que denuncia la "corrupción y mala gestión" en la administración vaticana. Las cartas son de abril y julio de 2011.
- 31 enero de 2012. El diario italiano "Il Fatto Quotidiano" publica nuevos documentos reservados vaticanos, en esta ocasión sobre el Instituto para las Obras de Religión, el Banco del Vaticano.
- 3 febrero de 2012. El jefe de los servicios de seguridad del Vaticano, Domenico Giani, envía un informe al Promotor de Justicia del Vaticano (fiscal), Nicola Piccardi, sobre los documentos vaticanos publicados en La7 y en varios diarios.
- 10 febrero de 2012. "Il Fatto Quotidiano" informa de un complot para asesinar a Benedicto XVI antes de que acabe este año y señala que del mismo había hablado el cardenal de Palermo, Paolo Romeo, durante un viaje a China en noviembre de 2011. El diario agrega que el documento fue entregado en el Vaticano por el cardenal colombiano Dario Castrillón Hoyos.
- 10 febrero de 2012. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, afirma que "no niega" que exista ese documento, pero que es evidente "que se trata de un disparate que no se puede tomar en serio".
- 14 de febrero de 2012. Lombardi denuncia la existencia de una "especie de WikiLeaks" para desacreditar a la Iglesia.
- 22 de febrero de 2012. La7 emite una entrevista con Il Corvo, la primera vez que aparece en televisión, con el rostro difuminado y la voz distorsionada. Es presentado como la "fuente María". En agosto se sabrá que era Gabriele.
- 28 de febrero de 2012. "Il Fatto Quotidiano" publica un intercambio de cartas de tonos muy duros entre el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, y el cardenal emérito de Milán, Dionigi Tettamanzi.
- 24 de abril de 2012. Benedicto XVI crea una comisión cardenalicia para esclarecer esas filtraciones y nombra presidente de la misma al cardenal español Julián Herranz.
- 19 de mayo de 2012. Se publica el libro "Sua Santita", de Nuzzi, que recoge un centenar de documentos reservados enviados al papa y a su secretario, George Ganswein, y de la Santa Sede, que desvelan supuestas tramas e intrigas en el Vaticano y que ponen de nuevo en la picota a la Curia Romana.
- 23 de mayo de 2012. El mayordomo del papa, Paolo Gabriele, de 46 años, es detenido por la Gendarmería Vaticana tras encontrar en su domicilio cientos de miles de documentos, de ellos varios miles muy importantes, entre los que hay originales y fotocopias.
Entre los documentos encuentran un cheque por valor de 100.000 euros donado por la Universidad Católica de Murcia (España) al papa y una pepita de oro peruana.
- 24 de mayo de 2012. "Paoletto", como es conocido Gabriele, es interrogado por primera vez por el juez instructor Antonio Bonnet, y declara, en presencia de sus abogados Carlo Fusco y Cristiana Arru, que quiere colaborar con la Justicia.
- 25 de mayo de 2012. Es detenido el informático que trabaja en el Vaticano, Claudio Sciarpelletti, de 48 años. En un cajón de su mesa los gendarmes encuentran un sobre con documentos que, supuestamente, le dio Gabriele. Pasa una noche detenido y es puesto en libertad provisional.
- 5 y 6 de junio de 2012. Gabriele es interrogado por el juez Bonnet y desvela que él es la "fuente María".
- 21 de julio de 2012. El juez dispone arresto domiciliario para Gabriele.
- 27 de julio de 2012. El papa se reúne con la Comisión cardenalicia, que le informa de las investigaciones realizadas. Una treintena de personas han sido interrogadas.
- 13 de agosto de 2012. El juez instructor Bonnet ordena que Gabriele sea juzgado por robo con agravantes y Sciarpelletti por encubrimiento.
- 29 de septiembre de 2012. Comienza el juicio, el más mediático de la historia de la Iglesia.
- 6 de octubre de 2012. Gabriele es condenado a un año y medio de cárcel.
©Univision.com
Commentarios