Se asoma crimen organizado en hipótesis de asesinato de Moreira

EFE | Oct 06, 2012 | 1:18 PM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision: Funcionarios y miembros del crimen organizado podrían estar involucrados

Investigan posible colusión de funcionarios públicos

Las hipótesis sobre la participación del crimen organizado en el asesinato del hijo de un prominente político mexicano y la colusión de funcionarios públicos en el crimen cobraron fuerza en las investigaciones, reveló el Gobierno del norteño estado de Coahuila.
José Eduardo Moreira, hijo del ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, fue asesinado a balazos el miércoles pasado en un camino rural de Coahuila.
El Gobierno estatal indicó en un comunicado que "las acciones coordinadas entre los cuerpos de seguridad e inteligencia de los órdenes de Gobierno estatal y federal fortalecen las líneas de investigación sustentadas en la integración de las averiguaciones previas" de la Procuraduría General (fiscalía) de México y la del estado.
"Es muy probable la participación de miembros de la delincuencia organizada en el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, en el cual, por los hechos y declaraciones ministeriales, se presume la colusión con autoridades o servidores públicos", señaló.
El comunicado aseveró que "se agotarán todas las posibilidades que técnica y pericialmente permitan llegar a la resolución del caso".
Cuatro policías arraigados
Refirió que hasta ahora "se han realizado más de 16 pruebas periciales, 21 declaraciones ministeriales y diversas indagatorias para el esclarecimiento de los hechos".
Finalmente, afirmó que la Procuraduría estatal "reitera su compromiso de trabajo conjunto con las autoridades del Gobierno federal, que estamos seguros llevará a entregar a los responsables ante los jueces competentes".
El viernes, el procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, declaró en un entrevista radiofónica que cuatro policías del municipio de Acuña, donde fue asesinado Moreira, quedaron arraigados (bajo detención provisional) por su presunta vinculación con el crimen.
Según explicó Ramos Gloria, hay dos líneas de investigación abiertas.
"Hay funcionarios públicos de orden municipal implicados en los hechos y sí han señalado a algunas personas como autores materiales, pero evidentemente estamos resguardando las evidencias para evitar que estas personas salgan del municipio, aunque yo creo que vamos a llegar a un gran puerto", aseguró el procurador.
Ramos Gloria se refirió también a la posible vinculación del asesinato del joven con el enfrentamiento de fuerzas policiales estatales con la delincuencia organizada que se produjo la misma mañana del asesinato y en el que falleció el sobrino del líder del cartel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z40".
Los policías estaban llevando a cabo un operativo de búsqueda de los 131 presos que se fugaron del penal de Piedras Negras a mediados de septiembre cuando se produjo el enfrentamiento, en el que fallecieron cinco personas, una de ellas identificada como el sobrino del "Z40" por su esposa, que reclamó el cuerpo.
Misterios en el caso
José Eduardo Moreira, de 25 años, ocupaba el cargo de coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila.
Era también sobrino del actual gobernador, Rubén Moreira, que sucedió a su hermano Humberto en ese conflictivo estado del norte de México.
Humberto Moreira, el padre de la víctima, renunció a la presidencia del PRI el 2 de diciembre de 2011, después de 11 meses al frente de esa agrupación, tras verse involucrado en un escándalo por la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su gestión como gobernador de Coahuila de 2005 a 2011.
Su renuncia se produjo un día después de que el entonces precandidato del PRI y hoy presidente electo Enrique Peña Nieto reconociera que el escándalo era perjudicial para la agrupación política. Peña asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre.
©EFE
Comentarios