Cuarenta mil soldados vigilarán elecciones municipales en Brasil

EFE | Oct 06, 2012 | 12:40 AM

Río de Janeiro será el más vigilado

El Gobierno brasileño anunció que unos 40 mil soldados de las tres fuerzas armadas participarán en operaciones destinadas a garantizar la seguridad durante las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo.
El estado que mayor refuerzo recibirá en ocasión de los comicios será Río de Janeiro, donde un total de seis mil 500 militares patrullará las calles de ocho ciudades en las que se teme que bandas del narcotráfico u otros grupos delictivos puedan obstaculizar los desplazamientos de los electores.
En la ciudad de Río de Janeiro, la capital de ese estado, la movilización de las tropas comenzó el pasado lunes, cuando unos dos mil soldados ocuparon tres populosas barriadas en las que operan tanto el narcotráfico como grupos parapoliciales.
Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, la tarea de los militares se limitará a garantizar la seguridad durante la jornada electoral y su presencia será más notoria en los alrededores de los centros de votación.
Podrían participar 140 mil millones de electores
"Las tropas estarán en los locales de las secciones electorales para garantizar el trabajo de la Justicia Electoral, bien sea en la fiscalización del perímetro de votación o para apoyar cualquier tipo de acción que sea necesaria", indicó el comunicado.
El mismo despacho explicó que, de los cinco mil 566 municipios del país que irán a las urnas el domingo, solamente 393 pidieron formalmente apoyo de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad durante los comicios.
No obstante, en algunas dependencias de Brasilia, Río de Janeiro Manaus, Belén y otras ciudades del país, el personal militar se mantendrá acuartelado, incluso con aviones listos para despegar por si fuera necesario intervenir en otros municipios, indicó la nota.
Para las elecciones del domingo están convocadas a las urnas unos 140 millones de electores, que renovarán a los alcaldes y concejales municipales.
©EFE
Commentarios