El reto de Venezuela: celebrar triunfo de Capriles o aceptar reelección de Chávez

Univision.com | Oct 07, 2012 | 7:08 AM
¿Qué pasa con los mil... ¿Qué pasa con los mil...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision: La lealtad que le profesan al mandatario venezolano es otro tema preocupante.

En 1999 asumió la presidencia Hugo Rafael Chávez Frías, en quien millones de venezolanos veían representar el cambio. Venezuela, uno de los países más ricos de Sudamérica, venía con una política desgastada liderada por partidos como Copei y Acción Democrática que habían hundido al país en una millonaria deuda externa y con unos altos niveles de corrupción.
En ese entonces, Chávez era percibido como la otra cara de la moneda y para muchos ofrecía la única vía para la salvación del país. Trece años después, la historia es otra. Políticas muy discutidas, misiones a medio cumplir, altos niveles de inseguridad, desempleo, devaluación tras devaluación, un paro petrolero que terminó de hundir al país y una sociedad completamente fracturada. 
En Venezuela tienen lugar muchas situaciones paradójicas. Por un lado es un país rico gracias al petróleo, pero por otro el 80 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza, precisamente el mayor vivero de votos para Chávez. Sin embargo, algo ha cambiado en estos comicios respecto a los anteriores. Muchos de esos “rojos rojitos” ya no ven a Chávez como el “mesías” y ven una alternativa en Henrique Capriles Radonski. ‘Hay un camino’, se ha convertido en la frase para los venezolanos que quieren la salida de Chávez este 7 de octubre. 
“Lo que está en juego para Venezuela es la elección de un nuevo presidente por los próximos 6 años. Así de sencillo. Venezuela ha tenido un presidente que ha estado casi 14 años en el poder sin hacer nada. Ha habido una ausencia total de hechos. Un deterioro imparable”, explicó a Univision.com el analista venezolano José Hernández. 
Hernández, quien reside en Miami, dijo que Venezuela busca un gobernante que esté al servicio del pueblo y no al revés, “como ha venido haciendo Chávez”.
Vía telefónica, Alberto Federico Ravell, ex director de Globovision, concordó con Hernández: “Básicamente se está jugando el destino del país. Un destino entre democracia y comunismo. Tenemos por un lado a un candidato joven que tiene toda una vida y por el otro, a un presidente que ya está cansado. Un candidato joven que tiene una vida por delante y un presidente que ya no convence”. 
En esto último, Hernández va más allá que Ravell. “Ya yo no le veo fuerza al chavismo, porque lo demuestra en los actos públicos. El verbo encendido de Chávez ya no funciona”, agregó.
También para Calixto Ortega, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, lo que pase el domingo será clave para el destino del país. “Hay que estar claros de que está en juego un antagonismo que no debería ser. Un debate de ideas, donde los que estamos con Chávez sabemos que su objetivo principal ha sido siempre el beneficio social, mientras que la otra propuesta no hace de su objetivo lo humano. Más bien es una propuesta oligárquica, de partidos pasados”, señaló vía telefónica desde Venezuela.
Posibles escenarios
El Consejo Nacional Electoral o el CNE ha dicho que se espera total transparencia para las elecciones del domingo. De hecho, ambas partes avalan y confían que el organismo opere de forma limpia y equilibrada. Sin embargo, el fantasma del fraude está en la cabeza de los partidarios de Capriles.
“Estoy convencido que las Fuerza Armadas van a poner orden y no va a haber violencia. Los venezolanos no somos un pueblo violento”, aseguró Ravell. “Gane Chávez o gane Capriles, no va a pasar nada. La violencia es circunstancial y de ganar Chávez, el éxodo de venezolanos es algo que escapa a Chávez, la gente se va porque quiere un futuro mejor”, agregó Hernández.
De ganar Capriles, Hernández asegura que habrá una ilusión de que puede haber un mejor futuro para Venezuela. “De ganar Chávez, seguiríamos en las mismas”, confesó.
Por el contrario el chavista Ortega no encuentra virtudes en el candidato opositor: “Henrique no tiene la calificación adecuada para asumir la responsabilidad de ser un presidente. Se ha manejado con una torpeza inaudita, que ha favorecido a Chávez. Sin embargo, de ganar Capriles, admitiremos su victoria. Pero los próximos 6 años serían un retraso. Si gana Capriles, el chavismo se reagrupa y se vuelve más fuerte para las próximas elecciones”. 
Hernández y Ravell coinciden en parte con lo que dice Ortega. El primero asegura que si Chávez es inteligente, y pierde, puede agrupar una oposición interesante para cuando vuelvan las elecciones en 6 años. 
El segundo admite que si gana Chávez, sus adeptos celebrarán su triunfo y la oposición acatará los resultados. Igualmente admite que de ganar Capriles, el chavismo no desaparecería. “Aquí el error más grande de la gente es creer que el Partido Socialista Unido de Venezuela o PSUV va a desaparecer si gana Capriles”, añadió Ravell. 
Ambos concuerdan que de ser electo Capriles, sus primeros 100 días de gobierno serán complicados. 
Pero la gran encuesta será este domingo 7 de octubre. Se verá si los venezolanos optan por el cambio o la continuidad. “Yo creo en el triunfo de Capriles. Los venezolanos no somos masoquistas. Sin embargo, sabemos que Chávez está enfermo de poder y no aguantaría una derrota”, concluyó Ravell.Como dice el refrán, “Amecerá y veremos”.
©Univision.com
Commentarios