La guerra del mole mexicano será en Los Angeles

ImpreMedia Digital, LLC | Oct 05, 2012 | 2:01 PM

"De mole a mole, veremos quién es el mejor"

Oaxaca y Puebla son estados vecinos en México. Aquí en Los Angeles, los poblanos y los oaxaqueños comparten la misma ciudad, un rico folclor, un gran espíritu empresarial, y una creciente admiración por sus culturas. Pero desde hace cinco años mantienen una batalla por demostrarle a los angelinos, quién hace el mejor mole.
"De mole a mole, veremos quién es el mejor", expresó en tono de broma Gabriel Cruz, quien por quinto año consecutivo trabaja mano a mano con un poblano, Pedro Ramos, en el evento Feria de los Moles. En este se ha creado una batalla gastronómica en la que "quien gana es la gente", aseguró Cruz. "Ellos deciden cual es el mejor moble del mundo, el de Oaxaca o el de Puebla.
Perfeccionan el mole
"Nosotros inventamos el mole", aseveró Ramos. "Sí, pero nosotros lo perfeccionamos", sostuvo Cruz.
Así en un ambiente de competencia amigable, ambos esperan nuevamente poder complacer el paladar de unos 35,000 angelinos, que se espera asistan a esta quinta edición del festival, a realizarse el domingo en la placita Olvera, a partir de las 10 a.m.
Habrá por lo menos 15 distintas recetas de mole para degustar durante la celebración.
Pero la más esperada este año es la receta que compartirá con los presentes Doña Micaela, la abuela de Ramos, quien viajo desde Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla. En este poblado mexicano, Micaela Ramos ha sido toda una institución en la preparación del mole para fiestas del pueblo.
Siete décadas preparando mole
"Comencé a preparar mole desde que tenía 15 anos", contó Doña Kaelita, como la llaman de cariño su familia, conformada por 12 hijos y cerca de 80 nietos, bisnietos y tataranietos. Con 86 años de edad y más de siete décadas preparando el mole poblano tradicional, esta abuela compartió que un buen mole lleva dos días de preparación y una docena de ingredientes originales.
"Mi abuela esta encantada de ser parte de este importante evento para la comunidad poblana de Los Ángeles", indicó Ramos, quien además es fundador de la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT), y confirmó que en California viven alrededor de 800,000 poblanos. Los cuales se mantienen muy unidos gracias a este tipo de eventos.
Los oaxaqueños no se quedan atrás, según Cruz, existen alrededor de 250,000 personas oriundas de Oaxaca tan solo en el Sur de California, incluyendo los condados de San Bernardino y San Diego. "A nivel estatal estamos hablando de medio millón de oaxaqueños", indicó.
Cruz, presumió la prosperidad empresarial que la comunidad oaxaqueña de Los Angeles ha alcanzado en los últimos años.
Día de los moles: 7 de octubre
"En el centro sur de Los Angeles solamente, existen alrededor de 150 negocios de comida oaxaqueña, como restaurantes y panaderías", señaló.
"Nuestros ancestros de la cultura zapoteca siempre se reconocieron por ser buenos comerciantes", compartió el propietario de uno de los restaurantes mas reconocidos de comida oaxaqueña, El Rincón Oxaqueño, en Hollywood.
Gracias a su éxito, La Feria de los Moles, logró que este año el ayuntamiento de la ciudad de Los Angeles, declarara el 7 de octubre como el "Día de los Moles".
"Nos hemos enterado de que en Guatemala y otros países de Centroamérica también degustan del mole y por lo tanto nos encantaría integrarlos a este evento próximamente. Queremos contar con todos los moles, habidos y por haber", concluyó Cruz.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios