Para alegría de Hugo Chávez, Juan Manuel Santos se recupera

EFE | Oct 05, 2012 | 1:05 PM

El proceso postoperatorio fluye de manera adecuada

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prosigue su recuperación de forma satisfactoria después de que los médicos le retiraran las vías intravenosas al determinar que ya puede ingerir alimentos y medicación, según el último parte médico del hospital donde fue intervenido de un cáncer de próstata.
"Tenemos un postoperatorio adecuado", reportó el urólogo y cirujano Felipe Gómez, quien dirigió la operación a la que Santos, de 61 años, fue sometido el pasado miércoles en el hospital universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Gómez hizo público el cuarto informe médico y explicó a los periodistas congregados en la clínica que "los signos vitales (del paciente) se encuentran estables".
Detalló que a Santos se le retiraron las vías intravenosas, con las que se le proporcionaba medicación y alimentos, lo que significa que ya tolera la vía oral y además se moviliza por sus propios medios.
Este jueves el presidente se asomó por una ventana de la habitación del hospital donde está ingresado y saludó a los periodistas congregados, por lo que se pudo observar su rápida recuperación.
"Estamos considerando que su postoperatorio ha sido desde todo punto de vista satisfactorio hasta el momento", subrayó Gómez.
El médico no dijo cuándo será dado de alta, pero a inicios de la semana adelantó que de darse un postoperatorio adecuado estaría ingresado en la clínica tan sólo dos o tres días.
Hugo Chávez manifestó su alegría
En tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó su alegría porque su colega colombiano saliera "bien" de la operación a la que se sometió y se mostró seguro de que se recuperará del cáncer de próstata que le fue diagnosticado.
"Me alegro mucho de que el presidente Santos haya salido bien de su operación y estoy seguro de que se va a recuperar", dijo Chávez en una entrevista transmitida por la televisión estatal venezolana poco antes de que finalizara la campaña electoral.
Aseguró que el gobernante colombiano se recuperará al igual que otros líderes de la región como el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva; la actual mandataria de ese país, Dilma Rousseff, y el depuesto presidente paraguayo Fernando Lugo.
"Y nosotros, Dios mediante", agregó refiriéndose a él mismo, que en los últimos 16 meses debió pasar por el quirófano en tres ocasiones para tratarse un cáncer en la zona pélvica del que no se han dado más detalles.
Chávez señaló de forma humorística que después del diagnóstico de la enfermedad del presidente Santos, "ahora casi nadie va a querer ser presidente en Suramérica".
©EFE
Commentarios