Uribe le dice no al diálogo de paz con las FARC

Notimex | Oct 05, 2012 | 12:09 PM

El proceso no funcionará según Uribe

BOGOTA, Colombia- El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el mayor opositor al proceso de paz, será un ruido permanente para el avance del diálogo entre el gobierno y las FARC, admitieron organizaciones sociales.
El director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Marco Romero, dijo a Notimex que Uribe "le apostará a que el proceso no funcione porque eso oxigenaría al sector radical que él representa".
El ex mandatario (2002-2010), a quien sus adversarios ubican en la extrema derecha colombiana, se ha convertido en el principal opositor de la negociación que iniciarán este mes el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la insurgencia.
“Sin duda Uribe será un ruido permanente en los diálogos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), porque él no cree en la paz, sino en la opción militar como salida al conflicto", sostuvo Romero.
El investigador social recordó que en 2002, el fallido proceso de paz entre el entonces gobierno de Andrés Pastrana y esa guerrilla en el Caguán, "le abrió el espacio político" a Uribe para ganar la elección presidencial.
El entonces candidato por un movimiento multipartidista, logró una amplia victoria con la promesa de "mano dura" contra las FARC, acusadas por Pastrana de usar para delinquir la zona donde se negociaba con el gobierno.
Expertos opinan
Romero, académico y politólogo, consideró que al exmandatario (2002-2010) le quedará difícil interferir con sus críticas el proceso, ante el apoyo masivo de los colombianos a los nuevos esfuerzos de paz.
Los analistas atribuyen el respaldo ciudadano a que la sociedad civil percibe que "el pulso firme" de Uribe tampoco logró acabar con cinco décadas de violencia interna y que hay que pensar en otras opciones.
Tras seis meses de contactos exploratorios, el gobierno de Santos y las FARC acordaron iniciar este mes conversaciones de paz en Oslo, Noruega, las cuales seguirán luego en Cuba con Chile y Venezuela como acompañantes.
Las discusiones serán ininterrumpidas, prudentes y sin cese al fuego hasta lograr un acuerdo definitivo, "ojalá en meses", que ponga fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia, según indicó Santos.
En un informe, la organización no gubernamental Crisis Group, dedicada a la prevención de conflictos en el mundo, admitió que Uribe será un "obstáculo" para el proceso de paz, por su oposición "radical y fuerte".
El documento advirtió que el discurso del ex gobernante, quien impulsó una guerra frontal contra las FARC, genera impacto entre los terratenientes y actores regionales que tienen "mucho en juego" en este tipo de negociación.
Uno de los puntos que abordarán las partes en la mesa de diálogo será el de la restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado, lo cual según los expertos, es definitivo en la solución a la guerra interna en Colombia.
©Notimex
Commentarios