Gobierno de EEUU tras el tráfico humano en trenes

ImpreMedia Digital, LLC | Oct 05, 2012 | 10:16 AM

Crimen de gran magnitud en el país

WASHINGTON, D.C.- Una nueva alianza entre los departamentos de Seguridad Nacional (DHS), Transporte (DOT) y Amtrak promete prevenir a gran escala el tráfico humano, entre los millones de pasajeros que se desplazan por tren diariamente.
Aunque la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, declinó comentar respecto a la gravedad del problema de tráfico humano en los sistemas de transporte de Estados Unidos, aseguró que la colaboración con Amtrak es esencial.
"Este es un crimen de gran magnitud en el país, porque puede solaparse fácilmente. Los trabajadores de transporte están en contacto con miles de personas, ellos están bien posicionados para realizar esta labor", insistió Napolitano.
Buscan hacer la diferencia
Ahora, unos 8 mil empleados de Amtrak, incluyendo su fuerza policial, recibirán entrenamiento para identificar señales de tráfico humano, como por ejemplo, la presencia de un menor de edad que parece temer o desconocer a las personas con quienes viaja.
"Pensamos que puede hacer la diferencia. El tráfico es esclavitud y es importante que estemos preparados para identificarlo", aseguró Joseph Boardman, Presidente y CEO de Amtrak.
El entrenamiento contará con materiales y guías provistos por DHS y DOT. Consultada por La Opinión, Napolitano no especificó los costos de este nueva iniciativa, pero detalló que será un esfuerzo continuado.
Los trabajadores de Amtrak en 46 estados, Washington DC y Canadá aprenderán también cómo reportar a sospechosos y operar en caso de emergencias relacionadas con este delito.
La compañía, que opera con fondos públicos y privados, posee una red ferroviaria de 21,000 rutas, cubierta por más de 300 trenes diarios.
El año pasado el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, abrió cerca de 700 casos relacionados con tráfico humano, de los cuales resultaron 900 arrestos y 270 condenas.
Los empleados de líneas aéreas ya reciben un entrenamiento similar a través del programa Blue Lightning, lanzado en enero por la Administración. "No queremos que el sistema de transporte estadounidense sea un facilitador de este tipo de crímenes", dijo el Secretario de DOT, Ray Lahood.
Proyectos de ley para prevenir tráfico
Asimismo, el funcionario de gobierno destacó la coordinación y trabajo con agencias de viaje y turismo, para prevenir el tráfico humano. El Departamento de Transporte ha comenzado a entrenar a sus 55,000 empleados, para reconocer las señales asociadas a este delito.
Actualmente el Congreso tiene pendiente la reautorización de la ley para proteger a las víctimas de tráfico y el proyecto de ley para terminar con el tráfico en los contratos de gobierno de 2012.
Recientemente el Presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva, que entre otros puntos, prohíbe a los contratistas y subcontratistas usar prácticas de reclutamiento engañosas o fraudulentas para atraer a sus empleados y prohíbe que no se pague por el transporte una vez terminado el trabajo, para personas que se desempeñen en otros países.
De acuerdo a cifras de Naciones Unidas, cada año el tráfico humano genera ganancias por 32,000 millones de dólares. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, existen 2.4 millones de personas que son víctimas de este crimen.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios