Para EEUU la despenalización de las drogas no es opción

Notimex | Oct 04, 2012 | 10:09 PM

Rechazan que esta medida ponga fin a la violencia

NUEVA YORK- El director de Políticas sobre Drogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, descartó la despenalizacíón de estupefacientes y negó que hacerlo pudiera poner fin a la violencia de los cárteles.
En una videoconferencia en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, Kerlikowske indicó que quienes abogan por la legalización de las drogas, o de algunas de ellas, suponen que la violencia relacionada con el tráfico de drogas dejaría de existir.
"Ojalá que la solución al crimen organizado trasnacional fuera tan directa y tan simple. Pero no es así", afirmó.
Además, explicó que un estudio conducido por la Corporación RAND en 2010 reveló que las organizaciones criminales mexicanas obtienen sólo menos de un cuarto de sus ingresos de la venta de marihuana en Estados Unidos.
Cárteles diversificarían sus actividades
Por ello, expresó, si estas organizaciones dejan de obtener recursos del narcotráfico se dedicarían a otras actividades criminales como el secuestro, la piratería, el contrabando, la extorsión y la prostitución.
"Los cárteles harían cualquier cosa ilegal con tal de obtener dinero. Las ganancias de las drogas son de hecho muy bajas comparadas con las ganancias de otras actividades", sostuvo.
Destacó incluso que existen testimonios que sugieren que la actividad más lucrativa de los cárteles de la droga en México es la extorsión a los negocios locales de las ciudades donde operan.
"La sugerencia de que la legalización de las drogas causaría la disolución del crimen organizado internacional es una falacia", aseveró.
Proponen una tercera vía
Pese a su opinión, Kerlikowske evitó responder directamente sobre la propuesta de los gobiernos de México, Colombia y Guatemala para encontrar un nuevo enfoque para combatir el tráfico de drogas en el mundo, con consideración a "medidas regulatorias y de mercado".
Manifestó, sin embargo, que el gobierno de Estados Unidos propone una "tercera vía" sobre el fenómeno de las drogas, que no sería ni la llamada "guerra contra las drogas" ni tampoco la legalización de sustancias.
El enfoque representa, según el funcionario, un balance entre programas de salud, el cumplimiento de las leyes y las alianzas internacionales.
"La tercera vía está basada en el conocimiento de que la adicción a las drogas es una enfermedad del cerebro, que puede ser tratada, para la que hay recuperación y, de manera más importante, que puede ser prevenida", puntualizó.
©Notimex
Comentarios