Un aplauso desde Alemania hasta la Antártica

EFE | Oct 04, 2012 | 2:10 PM

Rebasan fronteras

SANTIAGO DE CHILE - El Centro Aéreo Espacial Alemán (Deutsches Zentrum Und Raumfahrt) entregó un reconocimiento a los operadores antárticos chilenos por su apoyo durante 20 años a la Estación de Rastreo Satelital Antártica "Gars-O'Higgins", situada en forma contigua a la Base Antártica del Ejército de Chile.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa, difundido este jueves "Cada uno de los operadores antárticos de las FF.AA. y del Instituto Chileno Antártico Chileno contribuyen con el transporte terrestre y apoyo logístico dentro de la Península Antártica, haciendo posible la operación y funcionamiento de la Estación Antártica GARS".
Asimismo, añade el texto, colaboran con el transporte de carga pesada en el Océano Antártico, transporte aéreo desde Santiago hasta Punta Arenas e Isla Rey Jorge y el apoyo a los diferentes proyectos científicos y tecnológicos que les entrega el Instituto Nacional Antártico.
El comunicado destaca que la cooperación científica y tecnológica en la Antártica entre Chile y Alemania comenzó el 18 de octubre de 1968, materializándose en un acuerdo suscrito entre ambos países el 28 de agosto de 1970.
Añade que el 29 de enero de 1993 el Centro Aéreo Espacial Alemán (Deutsches Zentrum Und Raumfahrt) inauguró la Estación de Rastreo Satelital Antártica "GARS-O'HIGGINS", situada en forma contigua a la Base Antártica del Ejército de Chile, en la que se reciben, principalmente, datos terrestres y también desde los satélites de la Agencia Espacial Europea.
"Ello permite profundizar el conocimiento de la geografía, la geofísica, el comportamiento de las áreas terrestres y marinas del territorio antártico", enfatiza el comunicado del ministerio de Defensa chileno.
También indica la cita que en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz (CECOPAC), se realizó este jueves la ceremonia de despedida de las dotaciones que cumplirán funciones en la Antártica durante el período 2012- 2013.
Son 65 militares, pertenecientes al Ejército, Armada y Fuerza Aérea que representarán a Chile en el Continente Blanco, precisa el comunicado.
©EFE
Comentarios